CAMBIOS Y DEVOLUCIONES SIN COSTO EXTRA

MENOS ES MAS::::

 

El diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando no hay nada mas para agregar, sino cuando no haya mas que sacar.

Antonie de Saint-Exupery

 

 

¿Sabias que un buen compost preparado con estiércol de caballo ( es decir portador de intensos procesos de calor) deberá hacerse con sección mas cuadrangular y ser colocado más a la sombra; si está preparado con estiércol de cerdo ( por tanto más frío) debe tener seccion trangular y estar más expuesto al sol?

Extraído de EL ABONADO O COMO APORTAR VIDA A LA TIERRA de Enzo Nastati

Seguir Leyendo aquí...

 

 

Ley de Envases para uso de plasticos....

Y la ropa que contiene poliester, acrilico, nylon, elastano etc tanto nuevo como reciclado no hacen nada?

En cada lavado de este tipo de ropa se desprenden microplasticos que terminan en el mar argentino....

Sumar botellas, mas bolsas mas la ropa que traen estos contenidos.

Sabes que en Argentina la inmensa mayoria de la ropa esta hecha de estos materiales?

 

Ley de Envases mas de Basta de Ropa mas nociva incluso que el envase...

 

 

 

Estimado Herr Dr. Steiner:

 

Por favor, perdóneme estimado Herr Dr. si, después de todas nuestras esperanzas frustradas anteriormente -enfocadas en recibir orientación sobre agricultura de usted- una vez más me dirijo a usted con la misma súplica. Mientras siga existiendo la posibilidad de un curso de agricultura según principios científicos espirituales, me parece que no debo dejar de intentarlo. Esto se debe a que creo que la realización de mi esperanza me permitirá comprometerme en mi profesión como ser humano integral de una manera que concuerde con el espíritu y con la realidad. Cuanto más me permite la ciencia espiritual tomar conciencia de las interconexiones entre toda la existencia y de las cosas de las que los sentidos físicos no pueden decirnos nada, más siento los procedimientos agrícolas modernos como una transgresión contra la naturaleza en la que no debo participar porque. No creo que pueda hacerlo con plena responsabilidad.

 

Mi perspectiva antroposófica me lleva a creer que la tarea y el trabajo del agricultor implican la creación de condiciones para las fuerzas secretas de la naturaleza activas en los reinos mineral, vegetal y animal que permitan a estas fuerzas trabajar y desarrollarse de formas que de otro modo no podrían. Al mismo tiempo, los productos resultantes de este enfoque son necesarios como contribución de la agricultura a la evolución plena y adecuada de la humanidad. Un agricultor que percibe la existencia de una cierta relación inevitable entre los seres humanos y los reinos de la naturaleza -la interacción e interpenetración de las fuerzas de la tierra, el sol, las estrellas, los elementales y todos los demás espíritus de la naturaleza- y que ve que estas interacciones e interpenetraciones sostienen los reinos mineral, vegetal, animal y humano, siente que en cada momento de su trabajo diario le asaltan multitud de preguntas a las que sus conocimientos actuales no pueden dar respuesta y que, por tanto, le inquietan enormemente como cuestiones sin resolver.

 

Percibe la existencia de estas fuerzas y su interacción, pero no sabe cómo lo hacen ni cuál es su naturaleza esencial. Al carecer de las ideas rectoras que pueden conducirle a cualquier meta, su trabajo está plagado de vacilaciones e incertidumbres. En relación con otros agricultores que perciben su camino y sus objetivos en términos claramente definidos, él se queda con las manos vacías y, hasta ahora, sólo con un bello ideal. La petición que ahora me tomo la libertad de hacerle, que coincide con los deseos y anhelos de los agricultores que esperan, del mismo modo, la ayuda y la comprensión de la ciencia espiritual, es que el querido Herr Dr., podría ayudarnos a ir más allá de nuestra incertidumbre, dándonos un poco de iluminación y mostrándonos la dirección en la que un agricultor debe buscar. Si ya es posible que la ciencia espiritual ofrezca directrices al agricultor, con cuya ayuda pueda emprender su trabajo de acuerdo con las leyes que rigen en el mundo y que deben expresarse en él, y si hay requisitos que deben cumplirse antes de que pueda darse tal comunicación, entonces le ruego que me informe de ello y, si es posible, que acepte celebrar el curso de agricultura.

 

 

Con profunda estima y consideración

Immanuel Voegele 24 de Enero 1924

 

 

 

 

 

 

La cuestión de la socialización significa algo más que tratar la relación entre jefe y trabajador, significa en primera línea la relación de ser humano a ser humano. […]

Lo que toca ahora es socializar los pensamientos y sentimientos.»

 

 

 

Como dice el Dr. Titze, hablando de

Weleda:

«El punto clave es la convicción de que el

mismo camino que sigue una sustancia, desde su base

natural hasta el remedio acabado, tiene una importancia

por lo menos tan grande como las sustancias contenidas

en el producto acabado».

 

 

 

HACER LO NECESARIO,

Emil Molt fundador de la primera Escuela Waldorf

 

 

Cuando plantan árboles las empresas en concepto reforestación se tendrán en cuenta especies de árboles que no necesiten tanto agua y que puedan regular su crecimiento con la humedad del aire como las acacias o moringa por ejemplo?

O solo plantamos y listo generando una acción casi en automático como es plantar algo que hoy me dicen marketineramente que es sinónimo de carbono neutral?

 

 

Esta cuestión de la propiedad de las empresas es la del contrato social que se establece entre la iniciativa individual por un lado y el capital necesario para llevarla a cabo por otro. 

La noción de propiedad debe adquirir un nuevo significado, ampliado a la responsabilidad empresarial por las consecuencias humanas y ambientales de sus actividades.

L'Aubier Granja Biodinámica basada en los principios de la economía asociativa.

 

 

La población esta permeada por la conciencia del poder y se le otorga a un individuo el poder de decisión y del conocimiento de lo que es mejor para la mayoría.

(Extraído del libro de Helmy Abouleish)

 

 

 

Mi consejo, muy sencillo pero muy eficaz, es:

Intenta ver tus retos desde diferentes niveles de

conciencia, crea tu estrategia de solución, pero antes de finalizarla

perfectamente, da tu primer paso y sigue adelante.

Nunca hay un plan maestro.

La mayoría de las veces las soluciones e incluso los milagros

aparecen mientras ya estás trabajando en ello.

 

Helmy Abouleish extraido del libro INSPIRACIONES SEKEM

 

 

 

 

"La economía del Amor: Responsabilidad social.”

Helmy Abouleish, presidente de la Federación Biodinámica Demeter Internacional y CEO del proyecto biodinámico SEKEM en Egipto

SEKEM es una empresa social sostenible que cultiva, procesa y comercializa productos agrícolas conforme a principios biodinámicos y de comercio justo.

El nombre «SEKEM» proviene del jeroglífico egipcio que significa vitalidad.

 

 

 

 

 

SEKEM fue fundada en 1977 como medio para alcanzar un desarrollo humano y medioambiental sostenible. En sus comienzos como empresa agrícola, recuperó 170 acres de tierra desértica en las afueras del Cairo para cultivar hierbas y alimentos medicinales. En la actualidad, SEKEM Holding está formada por varias empresas que producen alimentos orgánicos, textiles y ropa de algodón orgánico, así como medicamentos a base de plantas.

SEKEM dona el 10% de sus ganancias a la Fundación de Desarrollo SEKEM. Esta fundación ofrece atención médica y educación subsidiadas para los empleados de SEKEM y la comunidad local, a través de varias escuelas y un centro médico ubicados en el complejo agrícola. Además, en 2012 SEKEM abrió su propia Universidad de Heliópolis para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

La comunidad Sekem se basa en la igualdad y el respeto por la dignidad de cada individuo. Para todos los empleados de las empresas e instituciones de Sekem, desde los agricultores hasta los gerentes, la jornada laboral comienza reuniéndose en un círculo: un símbolo para la igualdad y para la unidad de la visión compartida.

 

El trabajo de desarrollo integral de Sekem incluye la atención curativa de niños y adultos con necesidades especiales y su integración en un entorno laboral adecuado. Los niños realizan tareas livianas como cosechar flores de manzanilla. Las personas tienen la oportunidad de educarse mientras crean algo curativo para el paisaje.

Empoderar a las mujeres siempre ha sido importante para Sekem. Anteriormente privadas de su derecho a la educación debido a las antiguas tradiciones rurales.  

Sekem se ha convertido en el paraguas de un grupo agroindustrial multifacético de empresas y ONGs, que incluye diferentes instituciones educativas y un centro médico. La red incluye varios cientos de agricultores y organizaciones asociadas en todo el mundo. La iniciativa opera bajo principios de comercio y precios justos, promueve la buena gobernanza, se enfoca en la educación a todos los niveles, cree en enfoques holísticos para construir tierras fértiles y proporcionar precios garantizados y seguridad de ingresos para los agricultores.

En 1991, Sekem reconoció que había aviones que rociaban 36.000 toneladas de pesticidas anualmente en los campos de algodón, lo que afectaba el cultivo biodinámico. Comenzó a hacer trabajo de campo e investigar cómo combatir las plagas del algodón sin usar pesticidas químicos. Después de tres años, Sekem pudo probar la efectividad del control sostenible de plagas en Egipto y convenció al gobierno egipcio de cambiar la ley para prohibir la fumigación en los campos. La cantidad de pesticidas utilizados en la producción de algodón de Egipto se ha reducido en más del 90 por ciento.

El Dr. Ibrahim Abouleish recibió el Premio Nobel Alternativo por su iniciativa y murió en 2017, pero su Economía del Amor sigue viva!

 

 

 

Nuestra misión es espiritualizarlo de nuevo transformándolo en una obra de arte llena de espíritu mediante el poder de nuestras manos.

 

 

Los Costos Reales de los Productos que Compramos....

La agricultura ecológica ha demostrado ser notablemente eficaz para invertir el impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente; sin embargo, no ha encontrado una aplicación más amplia en la producción nacional

total de alimentos, debido a que está asociada a costes más elevados. El objetivo de este estudio es realizar una comparación de costes entre la agricultura ecológica y la convencional en Egipto, utilizando la metodología

de la "contabilidad de costes totales". La contabilidad de costes totales mide y valora en términos monetarios los costes externos del impacto medioambiental del desperdicio de alimentos. La investigación concluye que,

aunque la agricultura ecológica tiene un coste directo de producción ligeramente superior, permite reducir los costes de los daños medioambientales y sanitarios y, por tanto, resulta más rentable a largo plazo para el

conjunto de la sociedad. 

seguir leyendo...

 

 

 

La Triformación del Organismo Social fue propuesta por Rudolf Steiner como una forma de organización de la sociedad cuya idea principal es que los seres humanos se conozcan en profundidad y desarrollen su potencial de libertad, creatividad, capacidad de amar, y voluntad, en un proceso evolutivo continuo.

Los ejes de esta triformación son la libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad debería regir la vida cultural-espiritual, la igualdad sería el eje del ámbito jurídico-legal, y la fraternidad sería el valor fuerza para el desarrollo de la actividad económica.

Así, a partir de este modelo, se trataría de instaurar:

  • La libertad en el alma de cada ser humano para poder desarrollar su potencial, su singularidad y originalidad desde un pensamiento que combata la mentira y apueste por la verdad. De ahí la importancia de la educación y la cultura para tal propósito.
  • La igualdad en el espíritu que permita que legalidad y moralidad vayan de la mano (a veces se promulgan leyes profundamente inmorales o se aplica la ley de manera inmoral reventando el principio de que la justicia debería ser igual para todos, cuando, por desgracia y demasiado a menudo, no lo es). Así, cada ser humano estaría sometido a las mismas leyes con los mismos derechos y compromisos. Solo con verdadera justicia es posible una política sana para el bien común.
  •  La fraternidad que permitiría en el ámbito de lo económico poder satisfacer las necesidades de todos convocando las capacidades de cada uno en trabajos llenos de Sentido en lo individual y en lo colectivo.

Las sociedades u organismos sociales funcionarían sanamente cuando estos tres poderes actuaran autónomamente y sin invadir a los demás, precisamente lo contrario de lo que sucede ahora, cuando los poderes económicos definen directrices políticas o imponen modelos educativos.

Solo la sociedad civil puede desarrollar la libertad, la igualdad y la fraternidad si mantiene la confianza en estos valores y se genera, desde lo individual hacia lo colectivo, un contagio de esperanza, dignidad, consciencia y respeto/ cuidado del otro (amor).

Joan Mele

 

Desarrollo sostenible para un futuro en el que cada ser humano pueda desplegar su potencial; en donde la humanidad viva de una manera social que espeje la dignidad del ser humano; en dónde las actividades económicas estén en armonía con principios ecológicos y éticos.

 

Ibrahim Abouleish, fundador de Sekem, el milagro en Egipto. Extraido del libro Inspiraciones Sekem

 

 

 

La naturaleza será un espejo del comportamiento caótico del hombre, esto se mostrará en catástrofes y anormalidades. El hombre los verá en el espejo de la naturaleza sin reconocer en ellos su propio reflejo.

 

Rudolf Steiner extraído del libro El Trabajo del Individio y el espíritu en la comunidad de Peter Selg

 

 

 

 

"No hay nada en este mundo que alguien no pueda

hacer un poco peor para venderlo un poco más barato

y la gente que sólo se fija en el precio constituye

el grupo de sus víctimas naturales."

 

John Ruskin Filósofo inglés 1819-1900

 

LOS APORTES QUE LA ANTROPOSOFIA CONTRIBUYE AL MOVIMIENTO AMBIENTAL

Eco Alquimia. Dan Mckanan

 

Holismo Cósmico que nos desafía a atender círculos de interconexión cada vez más amplios;

Un Modelo Homeopático de cambio social que nos invita a utilizar influencias sutiles para curar el mundo;

Un Antropocentrismo apropiado que nos permite experimentarnos como en casa en el mundo; y

Una visión de la Transmutación Planetaria que puede resistir el cambio climático mientras abraza la evolución biológica y espiritual.

 

Seguir Leyendo Aquí...

 

 

 

 

Hacerse consciente de las leyes detrás de nuestros propios actos, es hacerse consciente de la propia libertad.

 

Rudolf Steiner.

Verdad y Ciencia

 

 

 

¿Qué significa asociativo? El ejemplo de OIKOPOLIS

 

Casi todos los productos pasan por varias manos antes de ser consumidos. Del productor, el producto agrícola va al procesador y del mayorista y minorista al consumidor. Asociativo significa que todos los actores involucrados en la creación de valor se reúnen en las llamadas conversaciones de mercado, es decir, se asocian. En OIKOPOLIS, grupo con sede en Luxemburgo, desde principios de los años noventa. Agricultores, procesadores, comerciantes y representantes de clientes se sientan juntos en la mesa redonda e intercambian puntos de vista sobre la calidad de sus relaciones comerciales. Los métodos de cultivo, las formas de procesamiento, las condiciones de producción, las condiciones climáticas y los precios justos están todos sobre la mesa. El objetivo no es la maximización unilateral de los beneficios, sino formas de cooperación.

 

 

“No dudes nunca de que un

pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo;

en realidad, es lo único que alguna vez lo ha logrado”

 

Margaret Mead extraido de Teoria U de Otto Scharmer

 

 

 

 

COMERCIO JUSTO

 

 

Rudolf Steiner resume el concepto de precio justo a que todo trabajador reciba para su producción un valor que le permita satisfacer todas sus necesidades y las de las personas a su cargo, hasta que haya logrado un producto similar mediante el mismo trabajo.

 

 

 

 

El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro.

Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms,

puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto,

que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos.

 

Jorge Luis Borges

 

 

Desafíos en los Procesos Sociales y en las Organizaciones

 

 

1. ¿Es espiritualmente sana la iniciativa?

¿Cuáles son sus fuentes?

¿La respalda una idea?

 

2. ¿Es socialmente sana la iniciativa?

¿Es apoyada por otras personas?

¿Cómo esta organizada juridicamente?

 

3. ¿Es ella económicamente sana?

¿Está en concordancia con las reales necesides de otras personas?

 

 

Autor: Lex Bos. Doce Desafíos.

 

 

 

 

Hacia una Economía Asociativa

 

La “economía asociativa” tiene un matiz ulterior importante ya que su foco está en hacer explícito el significado de las relaciones económicas por medio, entre otras cosas, de una concienzuda transparencia en finanzas y toma de decisiones y un énfasis en la necesidad del individuo de hacerse directamente responsable de la vida económica moderna aplicando esa transparencia a sus propias acciones. Un aspecto central de esta perspectiva es la crítica importancia del discernimiento humano y el uso consciente de las fuerzas de la voluntad para determinar los resultados que la mayoría de las personas han llegado a creer que proceden de fuerzas económicas, naturales o históricas, en lugar de los actos humanos como tales.

   La Economía asociativa reconoce la importancia de la solidaridad, es decir, de que todos puedan “ser los dueños” del funcionamiento de la vida económica y compartir sus frutos, pero no acepta que sea una tarea de los gobiernos, y menos aún del Estado, el gestionar o determinar cómo debe hacerse. El rol esencial del gobierno es preocuparse por los derechos entre los seres humanos y, con este fin, proporcionar un contexto para la conducta económica en áreas tales como la salud y la seguridad. La Economía asociativa hace obsoleta la necesidad de que el estado socialice los resultados porque considera esto como un asunto de una práctica consciente por parte de los actores económicos, ¡incluidos los departamentos gubernamentales! En una economía asociativa, no es preciso decir que uno tiene en cuenta los efectos de las propias acciones sobre los demás y sobre el mundo que lo rodea.

Donde hay voluntad hay un camino

 

 

 

LEY SOCIAL FUNDAMENTAL

Rudolf Steiner

 

 

El bienestar de toda una comunidad de personas que en ella trabajan, será tanto mayor cuanto menos cada uno requiera para sí mismo el producto de su trabajo, es decir, cuanto más de este producto él ceda a sus semejantes, y cuanto más sus propias necesidades se satisfagan, no de su propio trabajo, sino del de los demás".

 

Toda estructura dentro de una comunidad de personas que esté en contraste con esta ley, necesariamente producirá, con el tiempo, en alguna parte, miseria e indigencia. Esta ley fundamental rige para la vida social con la misma necesidad y exclusividad que para un determinado campo de fuerzas naturales rige la respectiva ley de la naturaleza.

 

Pero no basta con que se reconozca esta ley como una ley general de índole moral, o que ella simplemente se convierta en el sentimiento de que cada uno debiera trabajar al servicio de sus semejantes. En la realidad de la vida, dicha ley rige como debe regir, únicamente si una comunidad humana llega acrear una estructura social en la que jamás nadie puede disponer para sí mismo del fruto de su propio trabajo, sino que en lo posible, el total de este fruto redunde en provecho de la comunidad como un todo.

 

 

 

COMPOST

 

Para garantizar que se desarrolle el cuerpo etérico, que es aquello que hace que los seres estén vivos, seguimos las cuatro fases del compostaje:

 

 

Calor

 

La pila de compost se calienta y la temperatura sube, apareciendo microorganismos adaptados a temperaturas cada vez más elevadas. En esta fase se activa el elemento Fuego o Calor y se desarrolla el “éter de calor” para que los procesos de transformación de la vida puedan iniciarse.

 

 

Aire

 

El compost se calienta hasta llegar a los 55-65 ºC EMITIENDO VAPOR DE AGUA Y OTROS GASES desarrollándose organismos adaptados a esas condiciones. Esto permitirá reorganizar una nueva vida con nuevos organismos y sustancias, actuando el elemento aire-luz.

 

 

Agua

 

La temperatura empieza a bajar observando que la pila pierde bastante volumen volviéndose muy húmeda.se debe a que en esta fase se reproducen muchas bacterias y otros organismos ,dejando su agua de constitución y tomando las sales inorgánicas activándose el elemento agua.

 

 

Tierra

 

Poco a poco la temperatura del corazón de la pila se iguala a la atmosférica, bajando el ph alrededor de 7-8, bajando el contenido en sales, activando el elemento tierra.

 

 

El suelo alberga una de las mayores reservas de biodiversidad de la Tierra. El 90% de los organismos vivos –de ecosistemas terrestres– pasan parte de sus ciclos de vida en los hábitats del suelo. Lamentablemente el mal uso de la tierra y los monocultivos conforman una fuente de grave degradación de la tierra.

 

Revertir la curva de pérdida de biodiversidad requiere urgentemente una transformación en los patrones de producción y consumo de alimentos.

 

 

 

 

 

A la Hora de Comprar incluís las respuestas de estas preguntas en tu decisión?

 

 

1. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO SOCIAL?

 

 

2. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA?

 

 

3. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL DESARROLLO Y POTENCIAL DE LAS PERSONAS?

 

 

4. ¿CUÁL ES EL VERDADERO PRECIO DEL PRODUCTO?

 

 

 

 

Admirar lo bello,

Custodiar lo verdadero,

Venerar lo noble,

Decidir lo bueno;

Lleva al ser humano,

En la vida a las metas,

En la acción a lo correcto,

En el sentimiento a la paz,

En el pensamiento a la luz;

Y le enseña a confiar,

En la regla divina,

En todo lo que es:

En el universo,

En el fondo del alma

 

Rudolf Steiner

Al Toque de las Campanas

 

 

 

 

Extraído del libro INSPIRACIONES SEKEM 2057

editado por STAY TRUE ORGANIC

 

 

 

De la Tierra al Textil

 

Siguiendo la sabiduría de Mahatma Gandhi, él fue más allá del tejido mismo: propuso el autoempleo y la autosuficiencia para las comunidades rurales de la India, reduciendo su dependencia de la industria textil de Gran Bretaña.

“No basta con decir que el hilado a mano es una de las industrias que hay que reavivar. Es necesario insistir en que es la industria central, la que debe atraer nuestra atención si queremos restablecer la vida rural.”

— Mahatma Gandhi

Hilar y tejer nos permiten conectar con el sentimiento de la independencia. Es una forma muy noble de contribuir con una mejor distribución de los recursos.

La creación de un estándar de hilo proporciona ingresos suplementarios importantes y la posibilidad de empleo ilimitado. Los carpinteros locales reproducen la rueca honorable traída de la India; El símbolo del dharma en movimiento Khadi.

La palabra khadi se refiere a una tela, usualmente de algodón, ambos hilada y tejida a mano en casa.

+en Khadi Oaxaca

https://khadioaxaca.com/proyecto/

 

Tras el gran éxito de la "Sinfonía Sekem", la historia fundacional del conocido modelo de faro egipcio de Ibrahim Abouleish, el hijo Helmy Abouleish mira ahora al futuro:

en las "Inspiraciones Sekem"*, describe los objetivos visionarios con los que Egipto quiere convertirse en un país escaparate sostenible para 2057.

La mayoría de estos objetivos, desde la agricultura ecológica a las energías renovables o la educación innovadora, ya se vislumbran en las propias explotaciones de Sekem.

En este volumen profusamente ilustrado, somos testigos de cómo Sekem se está convirtiendo en un modelo de cambio en la región del norte de África y más allá.

Además de una profunda experiencia en todos los ámbitos de la sostenibilidad, Helmy Abouleish impresiona por desarrollar normas ecológicas y sociales modernas

también a partir del Corán y anclarlas así en la cultura de Egipto.

Una síntesis de Oriente y Occidente, de tradición y modernidad.

 

*Próximo lanzamiento Stay True Organic.

 

 

 

 

En tiempos pasados, el desarrollo de la agricultura surgió de las enseñanzas de las escuelas mistéricas. El cultivo de plantas y animales era una forma de vincular la existencia humana con la obra del mundo divino. El objetivo iba más allá de la simple producción de alimentos. El trabajo en la tierra trabajaba simultáneamente en la relación entre el ser humano y el cosmos.

De este modo, la agricultura tenía una dimensión sagrada. La pregunta es: ¿puede descubrirse hoy de nuevo este sentido de lo sagrado en las presurizadas exigencias de la agricultura orientada a la producción?

 

El Curso de Agricultura de Rudolf Steiner ofrece una orientación que puede contribuir a renovar el sentido de lo sagrado en el trabajo diario con la tierra. La clave está en ser capaz de transformar los conceptos del libro en imaginaciones vivas que se desarrollen a través de ejercicios interiores. A través de la práctica, el ojo interior del corazón se abre a las fuerzas más sutiles que se mueven a través del espíritu del lugar en el que trabajamos.

 

Dennis Klocek es un "hombre del Renacimiento": artista, científico, profesor, investigador, jardinero y alquimista.

Tras licenciarse en 1975 en la Tyler School of Art de la Universidad de Temple con una tesis sobre la teoría del color de Goethe, enseñó durante siete años en un colegio comunitario.

 

En 1982, su amor por la obra de Rudolf Steiner le llevó al Rudolf Steiner College de Sacramento, California, donde ha sido director de su Programa de Estudios de la Conciencia

("Estudios Goetheanos") desde 1992.

 

Dennis se dedica a la investigación, la enseñanza y la escritura en muchos campos, como el clima, la jardinería, la cromoterapia,

la meditación y el organismo humano, la embriología y la transformación sensorial.

 

Tapa Diseñada por Sofia Willemoes

 

 

EL SEMBLANTE

DE LA TIERRA

 

Cómo se desfigura un hermoso paisaje

y cómo puede regenerarse.

El paisaje, revelador de la calidad

del entorno y de la salud del suelo.

 

Ehrenfried Pfeiffer

Disponible aquí

Cuándo y Por qué lo saludable se divorció de lo sustentable?

Alex Von Foerster: Una Cocina que te cambia la Vida

 

Se pueden usar palabras muy lindas sobre el así llamado convenio de trabajo, mientras sea un convenio de remuneración sólo puede generar el descontento del trabajador. Recién cuando no se establezcan contratos de trabajo sino sólo contratos sobre la producción conjunta del que dirige el trabajo y el trabajador manual, cuando sólo se haga un convenio sobre lo producido en común, puede surgir una existencia humana digna para todas las partes, entonces el trabajador y el empresario se enfrentarán como socios libres.

Rudolf Steiner

extraído del libro

El Trabajo del Individuo y el Espíritu en la Comunidad de Peter Selg

 

Compost Orgánico Biodinámico: el Nuevo Oro Negro

El compost orgánico biodinámico fertiliza, estructura y vigoriza la vida de la tierra. 

Además, es apto para la Agricultura Biodinámica y para todo tipo de agricultura; logra mayores resultados de productividad en plantación y cosecha y favorece el ahorro en los riegos por su gran retención de agua. 

Estos son algunos de sus otros muchos efectos: 

  • El Compost orgánico Biodinámico contiene abundantes microorganismos bioestimulantes que favorecen la excelente calidad de la tierra.
  • Te garantiza como la solución a la problemática de los periodos de sequía extrema. Fomenta la filtración de nutrientes a través del agua. Libera lentamente su absorción del agua por su alto contenido en humus estable.
  • Fertiliza y regenera las diferentes propiedades biológicas y químicas de la tierra. Su secreto es la regeneración del suelo, además de fortalecer el crecimiento de la producción.
  • Óptimo para todo tipo de cultivos que exigen estabilidad y carencia de vida microbacteriana del suelo. Seguir leyendo...

CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO CAMBIARON LAS PREGUNTAS.

Mario Benedetti

 

 

Rudolf Steiner y el significado de Comunidad

 

No podemos hacer algodón sustentable, ni lino, ni kenaf, ni cáñamo

pero podremos hacer fibras de turba para usar en textiles y protegernos de 5g, Internet, etc?

seguir leyendo...

 

 

La Agricultura Regenerativa y la Permacultura falsas esperanzas para pueblos nativos?

Las personas son la Tierra. La holística incluye la Historia.

 

 

La agricultura regenerativa y la permacultura afirman tener un enfoque holístico. Al regenerar un paisaje, se tiene en cuenta "todo": la salud del suelo, los ciclos del agua, la "fauna" local, los ingresos y los beneficios. Sin embargo, "todo" tiende a excluir la historia:

¿Por qué se robaron las tierras indígenas y se violaron sus pueblos y tierras?

¿Por qué se borraron culturas nativas?

¿Por qué sus conocimientos tienen que ser validados por la "ciencia"?

¿Por qué se sigue excluyéndolos de la "curación" de nuestra tierra?

 

 

En las culturas indígenas, las personas pertenecen a la tierra y no la tierra a las personas. La sanación de la tierra DEBE incluir la sanación de las personas y viceversa.

Reconocer y procesar los traumas emocionales que guardan nuestros cuerpos como descendientes de pueblos agredidos, esclavizados y desplazados es necesario para la sanación de la tierra.

Devolver nuestros derechos a cuidar, cosechar y relacionarnos con la tierra que nos vio nacer forma parte de este reconocimiento.

Seguir leyendo...

 

 

 

La Tierra es un Organismo Vivo

no una maquina que hay que repararla.

Mas bajando este libro tocando la imagen o AQUÍ...

 

 

 

 

SEKEM el MILAGRO EGíPCIO

y como el algodón contaminante dejo de serlo alli...

 

Si bien es obvio que los plaguicidas y fertilizantes químicos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente,

también está claro que la alternativa, que es principalmente el trabajo manual, es más costosa.

SEKEM empieza ahora a centrarse en el trabajo con depredadores naturales para controlar las plagas.

 

¿Los pesticidas hacen más bien que mal?

La función de los plaguicidas es eliminar las plagas, los insectos y las malas hierbas perjudiciales.

Aunque es cierto que los plaguicidas químicos son eficaces para ello, no es menos cierto que también destruyen muchos insectos útiles de los que dependen los cultivos y el ecosistema.

De ahí que el uso de plaguicidas acabe provocando más problemas que son catastróficos a largo plazo, como el cambio climático, la degradación del suelo, la contaminación del agua y del aire, la reducción de la biodiversidad y los problemas de salud.

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

 

La alternativa rentable y natural

En lugar de buscar una solución mediante productos químicos manufacturados, la respuesta está en la propia naturaleza: ¡los depredadores son la respuesta!

 

Los depredadores son simplemente organismos que se alimentan de otros organismos.

A través de la ciencia y la investigación, se puede determinar qué depredador es necesario para que cada cultivo se alimente de las plagas dañinas, y también en qué cantidad.

Este proceso no sólo elimina el problema, sino que también ayuda a restablecer el equilibrio del ecosistema.

Además, desde el punto de vista económico, los depredadores son más rentables que el trabajo manual e incluso que los pesticidas químicos.

En general, los productores de depredadores y parasitoides existentes en Egipto cubren alrededor del 3% de la demanda, lo que no es suficiente para cubrir los cultivos ecológicos.

 

Ver una necesidad... cubrir una necesidad

SEKEM, en colaboración con la Universidad de Heliópolis, está criando depredadores y parasitoides para el biocontrol.

Esta temporada, Trichogramma (el parasitoide más importante a nivel mundial) se ha criado en masa en un laboratorio de depredadores situado en la granja de SEKEM y cubre aproximadamente 1.000 feddan (0,42 hectáreas) de algodón. 

El parasitoide controla muy eficazmente el gusano de la hoja del algodón (Spodoptera Exigua) y los gusanos de la cápsula del algodón, que son una plaga muy problemática que afecta al cultivo del algodón en Egipto.

Trichogramma también se aplica en campos de tomate (cultivo en campo abierto) y redujo el índice de infección de Tuta Absoluta (una plaga muy dañina que destruye el cultivo del tomate) en 25 parasitoides por metro cuadrado cada 15 días.

El control de la Tuta Absoluta mediante plaguicidas químicos conlleva varios problemas, como el desarrollo de resistencias en las plagas.

 

SEKEM ya comenzó a trabajar con depredadores en 2009, pero tuvo que detener la producción y la investigación de nuevo en 2011 en el contexto de la revolución egipcia.

Ahora, en colaboración con la Universidad de Heliópolis, el proyecto se relanza y quiere contribuir a la reducción del uso de pesticidas químicos ofreciendo soluciones alternativas y naturales.

 

 

Quién Manda….
En 2016, nació la idea de poder crear una "Marca de consumo" destinada a permitirnos a nosotros, los consumidores, hacernos cargo de nuestro consumo de manera diferente y restaurar sonrisas en el otro extremo de la cadena remunerando a los productores al precio justo.

¡Gracias a esta iniciativa colectiva, ahora más de 30 productos creados, vendidos en los supermercados, más de 3000 productores apoyados en toda Francia y más de 12 700 miembros comprometidos con el proceso!

En un país que todo es manejado por el Estado y ciertas empresas….

Podremos despertar y tomar las iniciativas que nos corresponden?

 

 

LÁubier y la Economía Asociativa

 

¿Es la economía de mercado realmente la forma más eficiente de producir los bienes que necesitamos? 
El enfoque asociativo de la economía,

fundado por Rudolf Steiner en 1922,

proporciona una perspectiva que nos permite tomar el control de nuestro futuro.


Como?


Pensando en el origen de los productos que compramos,
Pagando lo suficiente para que todos los productores puedan vivir y criar a sus hijos con dignidad...
Esto y mas en una granja modelo que se llama L'Aubier en Suiza.
En el origen de L'Aubier está la agricultura biodinámica . 

Este método se aplica a todo el sector agrícola desde el otoño de 1979. Su visión global y sostenible se extiende a todos los detalles de la empresa en numerosos logros ecológicos y económicos.

Desde el principio, el ímpetu se compartió con el entorno inmediato de los primeros clientes, luego los seguidores. 

Allí se desarrolló un intercambio que gradualmente se convirtió también en un compromiso financiero. 

Nacía así una sociedad con un gran número de particulares que se ha consolidado a lo largo de los años en la transparencia de las relaciones y de las cifras.
L'Aubier está comprometida a nivel suizo e internacional con el desarrollo de estas ideas relacionadas con la agricultura biodinámica y la economía asociativa , en la investigación que requieren y en la formación que las acompaña. 

L'Aubier es así reconocida como una iniciativa pionera tanto por su compromiso como por sus logros.
En L'Aubier, el ser humano es la medida. 

Se le considera allí como un ser en evolución, consciente de las necesidades del mundo y dotado de una voluntad autónoma para responder a ellas. 

Es en este capital humano donde reside el verdadero valor de una empresa. L'Aubier se ha estructurado para protegerlo y asegurar su sostenibilidad:

la mayoría de los votos están agrupados y pertenecen a una pequeña asociación interna con un objetivo ideal.

 

 

 

Lo Esencial de la Agricultura Biodinámica

 

La agricultura del siglo XX/XXI se está convirtiendo cada vez más en una cuestión ecológica y, al mismo tiempo, también social.

En las características esenciales de la agricultura biodinámica encontramos:

1. El potencial prospectivo de restablecer las relaciones con la realidad del entorno que nos rodea,

2. De construir una percepción del derecho basada en la confianza a través de la fundación de comunidades, y

3. De superar con la ayuda de la cooperación asociativa precisamente esta división impulsada por la emancipación.

De este modo, puede originarse una agricultura del futuro, un arte de la agricultura.

Manfred Klett,

Decano del movimiento biodinámico y haciendo un llamamiento a las generaciones futuras para que capten

el potencial del arte de cultivar y perciban la misión creativo-social de la agricultura biodinámica.

 

 

 

 

Rudolf Steiner sobre los motivos de la realización del Curso sobre Agricultura en 1924:

 

1. Espiritualizar las Ciencias.

 

2. Santificar la Tierra.

 

3. Ayudar a contrarrestar el peligro mundial que amenaza la nutrición del hombre Sanando los Alimentos.

 

Johanna von Keyserlingk 

asistente al curso sobre agricultura biodinámica brindado por Rudolf Steiner.

22.04.23

Día de la Tierra

COHERENCIA

entre el Decir y el Hacer...

"Estamos pasando por una gran transformación dentro de la Naturaleza.
Lo que nos ha sido transmitido desde la antigüedad, las disposiciones naturales y el conocimiento que hemos heredado, las medicinas que hemos recibido de la tradición, todo pierde su significado.
Tenemos que adquirir nuevos conocimientos para poder penetrar todo el contexto natural de estas cosas.
La humanidad tiene la opción, o volver a aprender en todos los campos, a partir de todo el contexto natural, de todo el contexto cósmico, o llevar a la degeneración, a la muerte, tanto la vida del hombre como a la naturaleza".
Rudolf Steiner, Koberwitz 1924

EL MÉTODO AGRÍCOLA SEGÚN LA RENOVACIÓN DEVOCIONAL 
Desde hace más de 40 años, nos dedicamos al desarrollo de una agricultura que aporta Vida, no mata a ningún ser y permite la evolución de todo el sistema suelo-planta-animal-medio ambiente-hombre. En pos de este objetivo, hemos desarrollado un método agrícola y una serie de preparados y dispositivos que responden a lo que se desea.

Como bien saben quienes practican la agricultura de acuerdo con las leyes de la Vida, la planta es el producto final del sistema suelo (Madre Tierra) y semilla (Padre Cielo) inmerso en una armonía medioambiental superior; por tanto, no es el resultado del patrimonio genético encerrado únicamente en la semilla. De ahí la necesidad de cuidar especialmente los tres elementos (Planta, Medio Ambiente y Cielo) para potenciar al máximo sus cualidades.
Entre los diversos métodos de agricultura ecológica, la agricultura biodinámica es sin duda la que más profundamente conoce este conjunto de impulsos, acciones y posibilidades. El método biodinámico, del que nuestro método representa una profunda renovación y ampliación, considera también las fuerzas espirituales que determinan a su vez estos dos aspectos en el desarrollo del sistema planta-suelo. Se trata, por tanto, de potenciar el diálogo con las fuerzas de la Madre Tierra para el suelo y del Padre Cielo para la planta, todo ello dentro de un entorno vital y diverso. Es tarea del hombre permitir que este diálogo se refuerce al máximo, gracias a las fuerzas espirituales y anímicas de las que es portador.
El puente
 
Existen varias posibilidades para establecer el "puente" entre la materia y el espíritu.
Según el antiguo dicho de que "no hay materia sin espíritu ni espíritu sin materia", toda sustancia es portadora de las fuerzas espirituales de las que procede. Probablemente todos conocemos la relación entre los metales y los planetas (Oro-Sol, Hierro-Marte, Plata-Luna...), pero pocos conocen la relación entre los minerales y las constelaciones (Sílice-Aries, Caliza-Bilancia, Arcilla-Capricornio, etc.). Con este último ejemplo, hemos indicado el origen de los principales tipos de suelo. Si además consideramos la relación entre el Nitrógeno y Tauro, ya tenemos gran parte de la base de la agricultura.
 
Dependiendo de la conciencia del hombre, las posibilidades de diálogo entre la "fuente" y la "manifestación terrestre" pueden ser diferentes.
 
El primer modo consiste en utilizar las sustancias físicas tal y como son. A continuación se interviene con acondicionadores del suelo, como la adición de arena o cal, para complementar los macro o micronutrientes deficientes (como el fósforo, o el calcio, o el hierro, etc.). Esta forma de intervención requiere el uso de grandes cantidades de material, costes y... una reducción de la viabilidad, ya que, a fin de cuentas, se trata de una especie de "trasplante" y la enmienda del suelo puede tardar muchos años en integrarse en la viabilidad del suelo.
La segunda forma consiste en introducir enmiendas del suelo en la tierra después de haberlas compostado adecuadamente con materia orgánica. Esta forma es mucho mejor porque en el compostaje, la "nueva" sustancia se organiza rápidamente y se convierte así en parte del flujo de la Vida. Las cantidades son mucho menores: el problema sigue siendo la aplicación práctica (y correcta) del compostaje.
  
La tercera vía fue durante siglos prerrogativa de la alquimia, donde el término "al-kemi" tiene dos significados, el primero es "Egipto" y el segundo es "lo oculto", lo que indica que la alquimia era el arte secreto practicado por los sacerdotes egipcios.
 
La cuarta vía consiste en homeopatizar las sustancias integradoras. De este modo, al diluir la materia de partida, ésta se "libera" de sus aspectos más ponderales y se "eleva" hacia su origen cósmico. Esta vía es muy interesante, económica y fructífera, aunque requiere mucho estudio para configurar correctamente los productos.

La quinta vía es la que practicamos con la Renovación Devocional. Los diversos cuerpos celestes pueden considerarse como el "vestido" material de las entidades espirituales que gobiernan el mundo y el Cosmos. La tradición grecolatina conocía bien estas relaciones y practicó una agricultura consonante y respetuosa de ellas durante siglos y siglos.
 
Lo que proponemos es una "inversión" del pensamiento (y, por tanto, de la acción). En lugar de utilizar las diversas sustancias y, a través de ellas, intentar con técnicas humanas "ascender" a su origen, nos dirigimos directamente a las Entidades divinas que lo rigen todo y, a través de un profundo trabajo de conexión espiritual-meditativa, las "invitamos a descender" a nuestros campos para traer o renovar las fuerzas de la Vida de las que hoy el entorno está muy carente, debido a los diversos procesos tecnológicos que utilizamos y que nos rodean.
 
Esta es la labor que realiza nuestra Asociación al poner en marcha los Preparativos. El usuario es "invitado" a utilizar los Preparados con la actitud interior correcta de devoción hacia el don de la Vida y sobre todo hacia la Entidad más elevada que dio Su Vida por la vida de todos nosotros y de la Tierra: Cristo.
 
Esto conlleva una consecuencia importante. El verdadero "agrónomo" ya no somos nosotros, sino que es la Inteligencia, la Sabiduría y el Amor por cada criatura que el mundo espiritual nos otorga continua y abundantemente.
 
A esto hay que añadir que todos los preparados de la Renovación Devocional "dialogan entre sí" para que puedan producirse "compensaciones" o "integraciones" en el caso de una aplicación aún imperfecta del método por parte del usuario.
 
Por lo tanto, es tarea del agricultor completar el proceso de "encarnación" de estos impulsos, procesos y fuerzas, y puede hacerlo acompañando el tratamiento con actos devocionales apropiados (oraciones), de los que nos permitimos sugerir una forma posible, una forma adecuada para orientar la conciencia en la dirección correcta.

Sólo con este acto final por parte del usuario se completa el proceso recordado por los Preparados y las nuevas fuerzas de la Vida pueden fluir hacia los cultivos, aportando una vitalidad renovada y dando a los productos agrícolas un alto Valor Nutritivo para que no sean un mero llenado del vientre, sino que sustenten al hombre en todos sus componentes: físico, etérico-vital, anímico y espiritual.
 
El aspecto económico
El método propuesto se inscribe en una visión ética de la relación del hombre con los demás hombres y con la naturaleza, según la cual los productos no se "venden" sino que se "ofrecen", envío incluido. Corresponderá al usuario decidir, con total libertad, si desea donar a la Asociación, cómo y cuánto, para que ésta pueda proseguir sus actividades.

Las Fuerzas de la Preparación
 
Como base general, cada Preparado es un puente para las fuerzas de la Vida Crística que tienen la capacidad de activar la Semilla de Luz Divina presente en cada realidad de la naturaleza y así pueden permitir la liberación de la tierra, las plantas y los animales del velo de oscuridad que el aspecto contaminante y tecnológico pone sobre ellos, transformándolos en una Nueva Luz y transmutando las fuerzas contrarias a la Vida en fuerzas que ayudan a la Vida. Todo esto está presente "potencialmente" en cada Preparación y para activarse necesitará el apoyo adecuado por parte del usuario final. 
Consideramos oportuno dar las primeras indicaciones sobre cómo comenzar con el Método Agrícola de Renovación Devocional, sabiendo perfectamente que cada finca es un "organismo en sí mismo", con su propia historia, entorno, clima, necesidades, etc.
Hay que tener en cuenta que las siguientes indicaciones suponen que la granja ya se gestiona con un método ecológico. En el caso de la agricultura convencional, habrá que incluir variaciones (que veremos más adelante).

 

Los gestos interiores y exteriores del compostaje

Bruno Follador

Taducido por Luz Elena Vargas

La atención es la forma más rara y pura de generosidad.

SIMONE WEIL

 

Las flores de plástico siempre me han parecido extrañas. No es solo que no estuvieran vivas y que a menudo suelen estar hechas de plástico barato; hay algo más en su artificialidad que me intrigaba, pero no podría expresarlo con palabras. No hace mucho, mientras conducía hacia el sur por la avenida Cardinal, en Sao Paulo, Brasil, vi las siguientes palabras escritas en la pared de un cementerio: “Las flores de plástico no mueren”. ¡Exacto, eso es! Es el hecho de que las flores de plástico no mueren, que no pasan por un proceso de muerte, era lo que yo no podía expresar con palabras.

Sin embargo, la composta siempre me ha parecido algo profundo —no solo porque puede ayudar a aumentar el rendimiento agrícola y es un medio para afrontar los grandes desafíos que los residuos urbanos y agrícolas generan—. También, en este caso sentía que había algo más que no podía expresar con palabras, ya que nunca sentí que el compostaje obedeciera primordialmente objetivos tan utilitarios.

Leyendo a Goethe, el gran científico y poeta alemán, me llamó la atención la siguiente reflexión que hizo sobre la Naturaleza: “La vida es su más exquisita invención, y la muerte, su artilugio experto para lograr vida en abundancia”. Esto es lo que antes no podía expresar con palabras. Ahí, en medio de la materia en descomposición —estiércol, paja mohosa, pilas de mala hierba, residuos de jardín, restos de comida— se encuentra la fuente inagotable de vida de cualquier granja. La pila de composta es generadora de vida. Una vez, un profesor me dijo: “Si quieres conocer el estado de salud de una granja, échale un ojo a su composta; allí verás cuán resiliente y viva es o no es esa granja”.

Trágicamente, el compostaje en granjas o ranchos se está convirtiendo en algo raro. Con la fertilidad reducida a una cuestión de entradas, salidas y análisis de costos-beneficios, el suelo se reduce a un medio para conducir los nutrientes de las plantas. Se ve solo como una plataforma física en la que las plantas “pueden estar de pie”. La idea de hacer y voltear pilas de composta se ridiculiza a menudo como algo que lleva demasiado tiempo, “una visión romántica e idealista que no conoce la verdadera agricultura”. O simplemente es “innecesaria”. Y cuando las pilas de composta están presentes en las granjas, comúnmente predominan dos grandes polos opuestos, dos gestos extremos.

DOS EXTREMOS

En un polo, la composta y el área de compostaje funcionan como un vertedero en el que se amontonan los “desechos”. Una vez acumulada una cantidad suficiente de materia, se le da forma de rectángulo voluminoso y se cubre con paja. A menudo, el agricultor o el jardinero se olvidan por completo de este montón de materia orgánica y vuelven a él un año después para ver qué ha pasado. Esta manera de relacionarse con la composta es común, incluso, entre los practicantes de agricultura biodinámica. La única diferencia es que los montones de materia se “inoculan” con los preparados biodinámicos. En ambos casos, el gesto y la relación son de negligencia y omisión, con la esperanza de que la Naturaleza se encargue del asunto.

Lo que predomina en estos montones de materia son procesos de putrefacción y descomposición. La composta abandonada en sí misma pasa por condiciones fortuitas de calor, humedad y por la influencia de cualquier microorganismo que pueda existir en estas condiciones accidentales. A menudo se produce una fermentación anaerobia que da lugar a la proliferación de microorganismos no deseados, como las bacterias desnitrificantes. Ehrenfried Pfeiffer describió sucintamente este proceso:

 

La putrefacción es una mera “descomposición”, que puede ser solo una desintegración química de la materia animal, especialmente proteínas, o puede ser fomentada por ciertas bacterias que prosperan en los productos de una descomposición parcial. Esta putrefacción se caracteriza, en general, por un olor fétido, por producir masas viscosas y pringosas... Si la putrefacción aleatoria avanza al punto en que se llegan a formar sales, dióxido de carbono, amoníaco y nitrógeno libre, entonces toda la materia orgánica se pierde, ya que estos productos finales son arrastrados o escapan al aire.

 

El otro extremo —el opuesto a la mera negligencia— lo encontramos cuando existe una guía exagerada, una fuerza dominante que hace que la vida en la pila de composta caiga bajo el hechizo de la manipulación y el control.

Este tipo de compostaje suele encontrarse en las grandes operaciones de composta de tipo industrial. La composta es controlada de principio a fin. Contenido de humedad, relación Carbono/ Nitrógeno, temperatura, olor, oxígeno, patógenos, todo se mantiene bajo estricta observación y control. Con el uso de volteadores autopropulsados, cada pila se puede mezclar tres a cinco veces por semana, con lo que se garantizan condiciones aeróbicas y se acelera el proceso de descomposición. En un plazo de dos meses se puede obtener una composta “terminada”, de coloración negra, de consistencia suelta, polvorosa, y a menudo muy ligera y sin mucha estructura.

Aunque no se produce putrefacción, porque el proceso de descomposición estaba completamente controlado de principio a fin, lo que predomina es un proceso de ruptura literal, donde no necesariamente se introduce ningún proceso de construcción hacia la creación de humus. El proceso en sí es demasiado rápido, y numerosos microorganismos benéficos e hifas fúngicas no pueden desarrollarse adecuadamente ni sobrevivir bajo la rotación constante de las pilas.

METAMORFOSIS, TIEMPO Y COMPOSTA

Un pasaje de Zorba el griego, de Nikos Kazantzakis, ilustra las consecuencias, tanto para la naturaleza como para nosotros, cuando los procesos de vida se aceleran y anulan por falta de comprensión y paciencia:

 

Recuerdo una mañana en la que descubrí un capullo en la parte trasera de un árbol, justo cuando una mariposa estaba haciendo un agujero desde dentro, preparándose para salir. Esperé un rato, pero tardaba mucho en aparecer y comencé a impacientarme. Me agaché y soplé sobre ella para calentarla. La calenté lo más rápido que pude y el milagro comenzó a suceder ante mis ojos, más rápido que la vida misma. El capullo se abrió, la mariposa empezó a salir lentamente, y nunca olvidaré mi horror cuando vi cómo sus alas estaban dobladas hacia atrás, todas arrugadas. La desdichada mariposa intentaba desplegarlas; todo su cuerpo temblaba. Inclinándome sobre ella, traté de ayudarla en vano con mi aliento. La mariposa necesitaba salir del capullo con paciencia, y el despliegue de las alas debió haber sido un proceso gradual, bajo el calor del sol. Ahora era demasiado tarde. Mi aliento había forzado a la mariposa a aparecer prematuramente, toda arrugada. Luchó con desesperación y, unos segundos después, murió en la palma de mi mano.

 

Imponer nuestra voluntad sobre la Naturaleza, pensando que podemos acelerar las cosas o “arreglar” cualquier problema con nuestra ingeniosa tecnología —mediante semillas genéticamente modificadas, plaguicidas y mejor maquinaria— puede traer, y ya ha traído, consecuencias sociales y ecológicas desastrosas. Pero tratar de apartarnos de la Naturaleza, pensando que nuestra participación no es deseada ni necesaria, o que somos incapaces de contribuir al todo, especialmente cuando trabajamos en el ámbito de la agricultura, también puede tener consecuencias catastróficas.

Una pila de composta desatendida puede dar lugar a la producción de sustancias venenosas como ptomaínas, mercaptanos y sulfuro de hidrógeno. Las aguas de escorrentía y los lixiviados de estas pilas pueden contaminar las aguas superficiales y las subterráneas. Al mismo tiempo, si el proceso de compostaje es fuertemente impulsado por un enfoque mecánico basado en la manipulación y el control, los procesos vitales se verán interrumpidos o destruidos, y solo nos quedará una forma eficiente de descomponer la materia orgánica. En este caso, el arte del compostaje se reduce a la “gestión de residuos”.

Bernard Lievegoed escribió una vez que: “La pila de composta es como una oruga en estado de crisálida, es el mismo caos… Así como la mariposa sale de la crisálida para manifestarse, así la planta sale de la composta”. Esto sucede cuando una composta madura es llevada al campo y se pone a disposición de la semilla.

¿Cómo podemos empezar a ver la composta como un espacio de gran transformación y metamorfosis? ¿Y cómo podemos desarrollar una relación diferente con el proceso de compostaje, en la que no sucumbamos en ninguno de los dos polos extremos, en la que la descomposición de la materia orgánica pueda ser conducida hacia una recomposición, hacia una composición armoniosa en la que la composta terminada pueda realmente nutrir a la Tierra, propiciando resiliencia y salud de toda la granja?

En un futuro artículo hablaré de los detalles técnicos y prácticos de cómo mezclar, construir y voltear la pila de composta y, sobre todo, cómo entender y acceder a las diferentes cualidades de la materia orgánica y de la pila de composta en sí. Por ahora, mi intención es estimular una forma diferente de ver y de relacionarse con la composta.

 

CONVERSACIÓN CON LA PILA DE COMPOSTA

 

Ya en 1924, Rudolf Steiner abordó la necesidad de una relación renovada con la composta y con la agricultura en su conjunto, cuando impartió su curso Fundamentos espirituales para la renovación de la agricultura. Habló de la necesidad de establecer una relación personal con todo en la agricultura, “especialmente con los distintos abonos y con los métodos de trabajo y de aplicación. Esto puede parecer fastidioso, pero sin esta relación personal, realmente no funcionará”.

Para que el agricultor y el jardinero comprendan y desarrollen una relación personal, se requiere un compromiso totalmente nuevo con la agricultura, con el compostaje y con el proceso de vida. Trabajar con composta es aceptar humildemente una invitación a repensar nuestra relación con la Tierra mientras nos comprometemos activamente en un proceso de composición.

El viejo dicho de que conocer la salud de una granja a través de su área de compostaje toma un nuevo significado y profundidad cuando empezamos a entender el compostaje como una actividad que va más allá de los fines utilitarios de rendimiento y gestión de residuos. Significa empezar a ver la pila de composta como una expresión externa de nuestra forma de pensar y de relacionarnos con la Naturaleza. La pila de composta es una expresión exterior del gesto interior del jardinero o del agricultor.

Compostar —del latín composites— significa: juntar cosas “colocadas una al lado de la otra”; componer algo a partir de material en descomposición, orquestar todas estas diferentes sustancias orgánicas en un ser vivo completo, para crear condiciones de vida en las que puedan desarrollarse diferent, microorganismos, numerosas criaturas y seres; pero esto requiere la atención constante, el cuidado y la relación personal del jardinero y del agricultor con todo este proceso. Ehrenfried Pfeiffer escribió que el “secreto” de los métodos de compostaje es:

 

Introducir tales condiciones de vida que no pueda ocurrir una descomposición o putrefacción final, sino que la microvida del suelo reanude su actividad, produciendo una estructura complicada pero estable de materia orgánica. El humus no es una fórmula química definida, sino un estado de existencia de la materia orgánica transformada en relación con el suelo, la vida del suelo, la humedad y el aire. Es un estado equilibrado de la materia, casi un organismo vivo o condición de vida, en sí mismo.

 

Es el agricultor o jardinero quien introduce estas condiciones de vida; es él o ella quien tiene la responsabilidad de hacer el juicio correcto de cómo mezclar el material, qué material utilizar, dónde ubicar la pila y cuándo interrumpir y cuándo comenzar un nuevo proceso. En esta forma de trabajar con la composta, es un acto de humildad que invita a repensar nuestra relación con la Tierra mientras nos involucramos activamente en un proceso específico de composición y creación. Mientras el material en descomposición se convierte —como una crisálida— en humus, una nueva sustancia dadora de vida; es una invitación para participar en un proceso asombroso, es una oportunidad para maravillarnos.

Hacer composta es estar en una constante conversación abierta con nuestro jardín o granja. No hay absolutamente una receta única ni una fórmula absoluta. Hay ciertos principios en términos de temperatura, humedad, contenido de oxígeno, proporción C/N y periodicidad con que volteemos la o las pilas de composta, que deben tenerse en cuenta. Pero cada granja está inmersa en su propio microclima, en su propio paisaje agrícola, con su propia población individual de plantas, animales y personas. En última instancia, cada granja es su propio ser vivo, en camino de convertirse en un ser, siempre en desarrollo, siempre en proceso. Por ello, cada granja tiene necesidades diferentes y el agricultor o agricultora debe ser sensible a todos los sutiles matices del contexto mientras prepara una pila de composta.

Sólo cuando empecé a trabajar intensamente con el compostaje comencé a comprender las siguientes palabras de Ehrenfried Pfeiffer: “El ser humano que guía y dirige el principio, el curso y el final de los procesos naturales de crecimiento, es la fuerza más poderosa de la Naturaleza. Su capacidad es el factor decisivo final”.

La pila composta puede ser una gran escuela y un laboratorio sagrado de profunda transformación interna y externa. Es un lugar donde podemos practicar y trabajar en el desarrollo de las capacidades y responsabilidades que Pfeiffer ha mencionado.

El compostaje debe ser visto como una actividad que surge de un acto libre, de amor a la Tierra y a la Humanidad.

El factor decisivo es cómo se relaciona el agricultor y agricultora con todo este proceso —esta relación personal requerirá nada menos que su propia metamorfosis y transformación continuas. ‘Humus’ y ‘humanidad’ tienen la misma raíz etimológica— para crear humus en la pila de composta debemos estar dispuestos a crear nuestro propio humus interior, que se puede entender a la luz del poema de Goethe: “El santo anhelo”:

 

Cuéntaselo a un sabio, o calla.

Porque el hombre común se burlará enseguida.

Alabo lo que está realmente vivo,

lo que anhela la muerte en llamas.

En la aguas calmas de las noches de amor

donde fuiste engendrado,

noches donde has engendrado,

te invade un extraño sentimiento

cuando ves arder la llama silenciosa.

Ahora, ya no estás atrapado

en la obsesión con la oscuridad.

Y el deseo por un amor más elevado

- te arrastra ligeramente a las alturas.

La distancia no te hace flaquear.

Ahora, llegando en la magia,

volando, y finalmente loco por la luz,

eres la mariposa y finalmente te has ido.

Y mientras que no puedas experimentado

-morir y crecer-,

sólo eres un huésped atormentado

en la oscuridad de la tierra. gb

 

 

REFERENCIAS

Bly, R. 1995. News of the Universe: Poems of Twofold Consciousness Chosen and Introduced by Robert Bly. San Francisco, CA: Sierra Club Books.

Kazantzakis, N. 1996. Zorba the Greek. New York, NY: Simon and Schuster.

Lievegoed, B. 1951. The Working of the Planets and the Life Processes in Man and Earth. The Experimental Circle of Anthroposophical Farmers and Gardeners. (En español: La acción de los planetas en los cultivos y en el hombre. 1998. Editorial Rudolf Steiner.)

Pfeiffer, E.1983. Bio-Dynamic Gardening and Farming, vol. II. Spring Valley, NY: Mercury Press. (En español: Curso sobre agricultura biológico dinámica. Editorial Rudolf Steiner.)

Steiner, R. 1993. Spiritual Foundations for the Renewal of Agriculture. Kimberton, PA: Bio-Dynamic Farming and Gardening Assoc. Inc.

 

Acerca de BRUNO FOLLADOR:

Geógrafo, investigador, jardinero y apicultor biodinámico con especial énfasis en geografía agraria y teoría del paisaje. Además de las aplicaciones prácticas de investigación en cromatografía y el compostaje a escala agrícola, su esfuerzo es fomentar y desarrollar una relación personal con el compostaje y con la granja como una individualidad viva en su conjunto. Bruno dirigió la iniciativa Living Soils en The Nature Institute y desde junio de 2018 reside en Brasil.

Artículo extraido de la GACETA BIODINÁMICA DE MEXICO y de THE NATURE INSTUTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AMOR DE UN GRANJERO

 

Nuevo libro editado por Stay True Organic

escrito por Walter Moora

fundador de FINCA SAGRADA en Ecuador

 

Encontralo online en:

 

GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/books/details/Walter_Moora_El_Amor_de_un_Granjero?id=S9etEAAAQBAJ

 

APPLE: https://itunes.apple.com/us/book/isbn9789878880723

 

BARNES AND NOBLE: https://www.barnesandnoble.com/s/2940166026972

 

KOBO: https://store.kobobooks.com/en-us/Search?Query=9789878880723

 

SCRIBD: https://www.scribd.com/search?query=9789878880723&language=0

 

SMASHWORDS: https://www.smashwords.com/books/view/1344860

 

 

 

 

 

La Tierra, además, debe considerarse mucho más que un sustrato en el que hacer crecer lo que cultivamos, un sustrato que a menudo entorpece nuestra labor al albergar los más diversos tipos de plagas o parásitos.

La Tierra es un ser vivo, una madre que cariñosa y generosamente permite que el hombre se alimente de sus frutos, una criatura que para sobrevivir debe mantener un equilibrio propio que el hombre, a través de la agricultura quimicalizada y la contaminación, está alterando profundamente.

ENZO NASTATI creador de la Agricultura Homeodinámica y fundador de Agricultura Devocional

https://enzonastati.it/

 

 

 

 

Sostenibilidad, Durabilidad y Producción Local.

 

3 pilares fundacionales de nuestra empresa:

 

1. Durabilidad

 

Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes productos funcionales y de alta calidad de diseño atemporal.

 

2. Sostenibilidad

 

La sostenibilidad es la piedra angular de nuestro trabajo y nuestra forma de vida. Es nuestro deber actuar y trabajar de una manera que garantice que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo biodiverso no hipotecado por nuestras acciones.

 

3. Producción local

 

Queremos mantener nuestro proceso de producción transparente y lo más local posible.

 

Al hacerlo, podemos apoyar la economía local  y emplear a artesanos  de nuestro país origen de nuestra marca Stay True (permaneciendo fiel).

 

Manteniendo la producción cercana y local, sabemos que todos haremos el mejor esfuerzo posible para brindarte el mejor producto con la más alta calidad y así veces que cada uno de los integrantes de estos pequeños talleres nos aseguremos que tengan un ambiente de trabajo seguro y agradable con salarios y beneficios adecuados.

 

Cada producto que recibís es posible por el esfuerzo y pasión de sumar esta energía en pos de dejar un planeta más sano.

Nos acompañamos?

 

 

 

 

Trabajo Conjunto de la Humanidad y los Seres Elementales

 


 

 

Fibras de Turba

 

Queres saber mas sobre como ayudarte a proteger de radiaciones electromagnéticas, vacunas, 5g...seguí leyendo por aquí

 

 

 

 

 

 

¿Mi cuerpo es la Tierra?

Yo soy la Tierra.

La Tierra soy yo.

Mi cuerpo es la Tierra.

La Tierra es mi cuerpo.

Pero no soy solo cuerpo.

Ni solo Tierra.

Una parte de mí es huésped. Somos huéspedes.

Y a pesar de ello, nos sentimos como en casa.

Yo respiro.

La Tierra respira.

La Tierra vive.

Yo quiero vivir en la Tierra

Extraído del libro Respirando con la Crisis Climática editado por la Sección Juvenil del Goetheanum

que podes seguir leyendo aquí.

 

 

 
 
 
 
 
CSA GRANJAS SOSTENIDAS POR LAS COMUNIDADES
De la Cultura del Precio a la Cultura del Aprecio
Junto a ELIZABETH HENDERSON
Presidenta Honoraria de URGENCI
autora del libro 
COMPARTIENDO LA COSECHA
Mirar la charla
 
 
 
 
 
 
ECONOMÍAS ASOCIATIVAS
 

Nuevas formas Económicas a través de Asociaciones.

Änder Schanck

 
Aquí, en los dos extremos de la cadena de valor añadido, tenemos la naturaleza que se muestra en verde. A la izquierda se encuentra el lado de la naturaleza explotada por la agricultura y donde los alimentos son producidos a través de la germinación, el crecimiento y la maduración. Sabemos que añadir valor, en un sentido económico, es el trabajo en la naturaleza y no la naturaleza misma.
El agricultor no lleva a cabo los procesos mismos de la naturaleza sino que permite que la naturaleza lo haga a través del arar, la siembra, la cosecha, etc; creando así las condiciones para los procesos inherentes a la naturaleza.
A la derecha, nuevamente en verde, se encuentran los procesos naturales o biológicos en el metabolismo humano del consumidor. Aquí, nuestra naturaleza corporal, también realiza una serie de trabajo ingenioso de forma gratuita, sobre todo porque no sólo las sustancias de la naturaleza son digeridas, sino que la propia sustancia del cuerpo es construida por la persona que la consume.
El proceso económico que crea valor se extiende entre estos dos polos de la naturaleza. Supongamos que la cadena de valor agregado, que aquí se expone, cubre las etapas más importantes en relación al recorrido de los alimentos, desde la producción hasta el consumo. Tenemos aquí el agricultor, denominado en este caso: productor, luego el elaborador, el mayorista, el minorista y por último el consumidor. Estos usuarios, generalmente, deben valerse por sí mismos y, cada uno, desea alcanzar el mejor acuerdo posible.
Ahora, me gustaría relacionarlos con los principios operativos de la economía que se han expuesto anteriormente. La línea verde señala que una parte de la naturaleza, los productos alimenticios como bienes, fluyen de izquierda a derecha. El productor agrícola debe ser relativamente autosuficiente, ya que, la naturaleza que ha de ser cultivada, tiene una legitimidad interna y no puede ser destrozada por una división del trabajo. Esto se aplica, en menor medida, al procesador que se encuentra más a la derecha.
No obstante, cuanto más a la derecha nos acercamos, mayor es la división de trabajo que se produce mediante el uso del intelecto, el capital o los medios técnicos de producción. Mientras tenemos que realizar una gran cantidad de trabajo (azul) a la izquierda, el nivel de trabajo disminuye a medida que nos acercamos hacia la derecha. Al final, nos hemos apartado completamente de la naturaleza.
Es sólo en la última etapa, con el consumidor (por ejemplo: en una cocina privada, un restaurante o cantina), que el aspecto natural de los productos se hace nuevamente más evidente y, debido a su carácter inherente, requiere más trabajo físico y menos trabajo mental. De este modo, en la venta al por menor en particular, la consecuencia es que se alcanza un alto nivel de división de trabajo y se produce la mayor acumulación de capital. No es de extrañarse que, en la actualidad, sólo existan relativamente unas pocas grandes cadenas de supermercados y de descuento en el mundo, las cuales dominan este rubro y compiten entre sí. El efecto de la igualación de valor de esta competencia, produce presión sobre los precios de compra en las fases anteriores de la cadena de valor añadido. Uno de los resultados es, en todas las etapas, que muchas de las empresas pequeñas no pueden seguir este ritmo y se dan por vencidas.
Otro resultado, es que en estas actividades previas a la comercialización de los productos, incluyendo al propio agricultor, se utilizan la división del trabajo y los métodos técnicos de producción que tienen un efecto muy significativo sobre las condiciones medioambientales o biológicas, como se ha mencionado anteriormente.
En este sistema económico, el agricultor no posee ninguna alternativa. Los gobiernos son conscientes de ello e intentan balancear la situación de alguna manera con subsidios. En este contexto, el agricultor, es más una víctima que un culpable. Lo contrario a la autosuficiencia y la división del trabajo que exige asociaciones. Si queremos tener una agricultura que cumpla con sus verdaderas tareas, es decir, si queremos tener empresas que establezcan sus granjas como un organismo, que de hecho no cumplen con todas las divisiones del trabajo, es entonces necesario que los agentes de la cadena de valor añadido - de la cual, los agricultores son una parte importante- se reúnan o asocien de tal manera que estos, en ocasiones extremos opuestos, procedan a un intercambio.
 
 
 
 
 
Esto simplente significa cerrar la cadena dentro de un círculo por ejemplo construir una asociación en donde no se presenten discusiones o negociaciones bilaterales, sino que todos los participantes compartan sus necesidades y posibilidades e intenten encontrar conjuntamente, soluciones para cada problema. Steiner lo describe de la siguiente manera: “...
Para este fin es necesario, directamente a través de la experiencia humana, apropiarse del proceso económico como si estuviera en un estado incipiente- estar dentro de este todo el tiempo. El individuo nunca puede hacer esto; ni tampoco puede hacerlo una sociedad por encima de cierto tamaño. (Una sociedad, por ejemplo, como el Estado) Puede ser realizado únicamente por Asociaciones que crecen, a partir, de la vida económica misma, y, por lo tanto, pueden trabajar desde la realidad inmediata de la vida económica...”
¿Cuáles son los requisitos?
En la décima conferencia del ciclo de conferencias “Economía Mundial”, Steiner describe los requisitos para las asociaciones que describe. Es interesante que, en primer lugar, él haga hincapié en que la búsqueda de ventajas y beneficios es un incentivo absolutamente esencial y justificado en toda economía y no debe estar sujeto a un juicio moral. “... Este beneficio tampoco es algo meramente abstracto; el deseo económico inmediato del hombre se une a él, y así debe ser. Ya sea que se trata de un comprador o un vendedor, su ansia económica se une a la ganancia, a la ventaja de la transacción. Es realmente este apego al beneficio lo que genera el proceso económico y es la fuerza en él..."
Consecuentemente, está perfectamente justificado para todas las personas involucradas en una asociación que contribuyan a sus propios intereses, pero es, al mismo tiempo, un requisito fundamental que perciban que se trate de una situación beneficiosa para todos donde la porción más grande del pastel no sea destinado a un solo individuo. “...Algo más debe estar contenido en la Asociaciones...el sentimiento de comunidad, el sentimiento del proceso económico en su totalidad. El individuo que utiliza inmediatamente lo que ha comprado no puede hacer otra cosa que satisfacer su propio sentido egoísta...Pero en el momento en que la vida de las Asociaciones ingresa en el proceso económico, no se trata más de una pregunta de interés personal inmediato. La amplia perspectiva sobre el proceso económico será activa; el interés de los otros individuos estará presente en el juicio económico que se forme...” y nuevamente “...Este será un espíritu de comunidad, que no provendrá de ningún ‘ácido moral’ sino de la compresión de las necesidades inherentes al proceso económico mismo...”
El requisito previo para tal perspectiva es que, cada participante, describa con claridad su situación personal y empresarial, de esta forma, los demás participantes pueden desarrollar una mayor conciencia, en primer lugar, de los procesos de trabajo individuales y, a partir de ellos, el proceso global: “esto puede suceder únicamente si los seres humanos están unidos entre sí- Los seres humanos que llevan dentro de sí el proceso económico como imágenes, pieza por pieza; y, unidos con las Asociaciones, se complementan y corrigen unos a otros, para que la debida circulación pueda tener lugar en todo el proceso económico...”
En el dibujo a continuación recolecté todos los participantes, previamente mencionados, alrededor de una mesa redonda, y de tal manera, que esté claro que cada uno tiene un contexto real, el cual, no es aún conocido por los que forman parte del círculo común. Para ser un poco más concretos, supongamos que nos referimos a la leche.
El granjero tiene ahora la oportunidad de presentar sus medidas reales para la producción de leche. Esto, claramente, comienza con sus recursos naturales y concluye con los recursos técnicos de producción, tales como el equipamiento de ordeñe. La elaboración de productos lácteos contribuye a su origen. Esto naturalmente incluye como la leche llega desde los granjeros a la lechería, que métodos son utilizados, que productos son elaborados, pero también, adonde deriva el excedente de leche .
Los representantes del comercio mayorista y minorista pueden presentar sus oportunidades y dificultades de igual manera que pueden hacerlo los consumidores. Esto incluye, por ejemplo, una descripción de los costos causados en cada etapa y la cuestión de lo que piensa el representante de los consumidores sobre la aceptabilidad del precio para sus presupuestos. Una cita de Steiner sobre este tema: “Incluso en las Ciencias Económicas debemos trabajar en dirección a tales imágenes, imágenes extraídas desde la percepción inmediata. Esto significa, en otras palabras, con el fin de actuar correctamente en el sentido económico, debemos decidir entrar en los procesos de producción, comercio y consumo con un pensamiento que abarque la situación completa. No hay otra posibilidad. Los juicios económicos no pueden estar formados teóricamente, deben estar construidos sobre la asociación viva, donde los juicios sensibles de las personas son reales y efectivos; ya que será entonces posible determinar fuera de la asociación - a partir de la experiencia inmediata de los afectados – cuál podría ser el valor de cualquier cosa en particular” La inteligencia autoactiva como núcleo de la autoridad en las asociaciones Este enfoque, el cual está basado en una acción voluntaria, deja claro que incluso la acción individual más pequeña tiene sus consecuencias sobre todo el Sistema y que la búsqueda de una solución en conjunto es para el beneficio de cada individuo. Steiner dijo que este aspecto es posible sólo de esta forma cuando “...la inteligencia autosuficiente está actuando dentro del proceso económico...”
Esta inteligencia autosuficiente, que puede formarse en las asociaciones, es la verdadera autoridad, la cual, al igual que el regulador en el cuerpo humano mencionado por Steiner, controla los procesos que de otra manera serían desenfrenados. En cierto sentido, es el polo opuesto a la mano invisible del mercado, que sólo apela a la búsqueda egoísta del beneficio individual.
Por último, podemos añadir a lo que he descrito anteriormente, que la agricultura, con sus órganos de suelo, plantas y animales, existe en una relación direta con la creación y el cosmos. La condición para la autosuficiencia se basa en esto. El agricultor biodinámico existe y actúa en esta organización de granja.
 
 
Pero también, forma parte del organismo social. Si esto sólo funciona de acuerdo con las fuerzas del mercado, como propone Adam Smith, estará entonces prácticamente perdido. Pero si fuera posible para el agricultor, asociarse con otros participantes en la cadena de valor agregado, entonces, la organización de la granja, podría trabajar a través del organismo de asociación hacia la sociedad y hacia el futuro. Se trata de una perspectiva en la que merecerá la pena involucrarse.
 
 
Änder Schanck (Luxemburgo): Consejero Delegado del Grupo OIKOPOLIS
que integra la economía asociativa como parte de su identidad empresarial. www.oikopolis.lu
 
 
 
 
 
Te presentamos el sello NATIVO

El nuevo sello que a partir del mes de Septiembre 2022 comenzará a certificar nuestro proyecto de algodón biodinámico en la comunidad nativa QOM.

El sello Nativo tiene la caracteristica de ser un SPG (Sistemas Participativos de Garantía) con el objetivo de aseguramiento de la calidad con enfoque local.

Certifican a los productores con base en la participación activa de las partes interesadas y se construyen sobre una base de confianza, redes sociales e intercambio de conocimientos.

Los SPG existen desde hace décadas, pero en los últimos años han ganado reconocimiento por el valioso papel que desempeñan en el movimiento agroecológico al incluir a los pequeños agricultores en los sistemas de garantía de produccion sin uso de agroquímicos ni semillas modificadas.

Los SPG brindan una importante alternativa a los programas de certificación de terceros. Además de ser más accesibles y menos dependiente del papeleo, los SPG se distinguen por su enfoque. Las inspecciones son realizadas por pares, generalmente otros agricultores en el área. El modelo de PGS se basa en la transparencia, la confianza y las relaciones directas.

SPG fomenta redes locales que fortalecen a la comunidad agrícola a través del apoyo mutuo y oportunidades educativas.

IFOAM - Organics International (la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) apoya activamente el desarrollo de SPG con materiales educativos, un boletín bimensual, la publicación de un directorio internacional de SPG y su comité de SPG. Se estima que cincuenta mil agricultores en más de 50 países participan en este tipo de programa de certificación de revisión por pares.

En algunos países, SPG ha obtenido el reconocimiento oficial del gobierno y ha entrado en regulaciones orgánicas.

El Sello NATIVO proporciona certificación para pequeños agricultores en toda la Argentina. Se basa en inspecciones entre pares para verificar que las prácticas de producción cumplan con los estándares de certificación. Este enfoque fortalece el movimiento de producción natural y apoya las granjas de mercado directo fomentando el intercambio de conocimientos y conexiones valiosas entre los miembros de las comunidades agrícolas locales. Los productores certificados del sello Nativo obtienen acceso a activos de marketing como letreros personalizados, logo para incluir en sus producciones etc.

Todos los productores tienen un perfil público en el sitio web del sello NATIVO que incluye la información de su aplicación y los informes de inspección. Encuentrá granjas cerca tuyo en www.sellonativo.com.ar

 

Uso de Agrotóxicos debilita nuestra vitalidad!!!
Es tiempo de despertar!!!
Aquí te dejamos con importante introducción y contribución por parte de Dennis Klocek
 
 
 
Si estas buscando Eco Alquimia Antroposofía y la Historia y Futuro del Medioambientalismo
en formato Ebook, encontranos en: 
Apple
Google
Barnes and Noble
Kobo
Smashwords
 
Fuiste al Evento donde lanzamos el libro Eco Alquimia?
Quisieras revivirlo?
 
 
Clicklea aquí para mirar vos también lo que pasamos ese día inmenso
 
 
 
 
 
Lanzamiento del Libro de Dan Mckanan en España a traves de la Editorial Rudolf Steiner
 
 
 
 
 
 
 
Presentación del Libro Eco Alquimia Antroposofía y la Historia y Futuro del Medioambientalismo
Clase magistral de Martín de Gans, Sacerdote de la Comunidad de Cristianos
 
 
Mirar aquí video
 
 
 
Acercándonos a los 100 años: Conferencias de Rudolf Steiner sobre Agricultura
 
Aquí un resumen de las 8 conferencias dictadas por Steiner en 1924
 
 
 

 

Queres procesar Hemp / Cáñamo? 

Te compartimos planos para hacer una maquina que separe fibras del tallo. Ojalá sea un camino para que el cañamo en ARGENTINA sea una realidad!!!

Bajar aquí

 

 

Pilares que encontrarás en lo que hacemos a diario buscando reconstituir la unión entre EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA,

invitándonos a disfrutarla de manera CONSCIENTE Y ARMÓNICA.

FIBRAS ORGÁNICAS

SEMILLAS PARA NUEVA ARMONIA

CON LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO.

Cuando hablamos e incluimos la palabra algodón o cáñamo orgánico sabemos que para algunos representa la confusión misma o el no cumplimiento de la Ley Nacional Orgánica o la total indiferencia, trabajar los temas de manera poco profunda o apáticamente o claro también no hacerse cargo de lo que nos toca.

En cambio para nosotros es la siembra, la cosecha y desarrollo de los productos que hacemos basados en el algodón cultivado orgánicamente y regidos por los principios de la agricultura biodinámica regenerativa parte fundacional de la Antroposofía movimiento que dio origen a los movimientos ecológicos ambientales del mundo.

Es conformar una granja viva junto con la comunidad nativa Qom de Pampa del Indio cultivado solo con aguas de lluvias, una prenda que no usa químicos, pesticidas ni fertilizantes, sin usos de metales pesados en sus estampados y es un mundo con menos contaminación.

Es realizar productos bajo certificación de Senasa a través de la empresa Letis S.A.

Al momento trabajamos con dos fibras naturales orgánicas fundamentales para nuestro día a día:

HEMP/CÁÑAMO

ALGODÓN BIODINÁMICO

¿POR QUÉ CÁÑAMO?

 Ninguna especie de planta o árbol en la tierra tiene el potencial económico, comercial y medioambiental del cáñamo. ¿Quieres saber porqué?  

 1. Respirable y Termo regulador: El cáñamo es una fibra porosa, que respira y se seca rápidamente. La fibra de cáñamo tiene propiedades termo reguladoras, permitiendo mantenerte fresco en verano, y cálido en invierno.

2. Altamente Resistente: El cáñamo en mas fuerte y resistente que cualquier otra fibra natural. Incluso es usada para la confección de cuerdas de alto rendimiento y velas de embarcaciones.

3. Resistente a los rayos UV: El cáñamo es altamente resistente a los rayos ultravioleta y tiene mayor resistencia a la decoloración que otras fibras naturales.

4. Anti-Microbiano: Las fibras de cáñamo proveen de protección antimicrobiana contra un amplio espectro de bacterias patógenas. Estudios certifican que ciertas combinaciones de cáñamo pueden ofrecer hasta un 99.9% de protección efectiva contra gérmenes comunes.

5. Sustentable: Es un cultivo sostenible, fácil de cultivar y de rápida rotación. Solo requiere de 3 a 4 meses para su cosecha. El cultivo de cáñamo es un gran consumidor de CO₂, regenerador de suelos y la rotación de cultivos con cáñamo incluso podría llegar a aumentar los rendimientos de cultivos adyacentes.

6. Orgánico por naturaleza: El cáñamo no necesita de ningún químico para crecer saludablemente. Tiene la capacidad de protegerse naturalmente contra insectos y plagas por sí mismo sin afectar la calidad de la fibra o productividad de la planta. 

El cáñamo es una tela increíble para la mayoría de las prendas y otros productos. El cáñamo fue el primer cultivo cosido en tela hace más de 10.000 años y después de conocer todas sus ventajas nos hace preguntarnos porqué no hemos usado más esta fibra durante todo este tiempo.

Hoy es importada de India o de EEUU ya que Argentina hace 44 años que prohibe su cultivo en el país.

¿POR QUÉ ALGODÓN BIODINÁMICO REGENERATIVO?

El algodón es uno de los cultivos mas contaminantes después del petróleo por usar semillas modificadas y altas dosis de agrotóxicos.

Consume agua por doquier y destruye el suelo generando inundaciones e infertilidad absoluta haciendo desaparecer más de 25 mil organismos vivos que nutren a la tierra por hectárea.

Nuestro aporte armonioso fue el de decir Basta con esto y generar hectáreas cultivadas bajo los principios de la agricultura biodinámica regenerando el suelo como factor clave para lograr revertir el cambio climático en el mundo.

Donde? En la Comunidad Qom de Campo Medina Chaco.

Desarrollando desde hace 6 años el primer algodón orgánico certificado del país aplicando calendario lunar, los preparados biodinámicos 500 / 501, el compost y consumiendo solo agua de lluvia.

Nuestras granjas son organismos vivos donde trabajamos para el mejoramiento de los cultivos, su gente y la comunidad donde lo hacemos.

La agricultura biodinámica se desarrolló a partir de las clases impartidas en 1924 por Rudolf Steiner a un grupo de agricultores preocupados por la perdida de valor nutricional de sus productos. Desde aquellos días, el empobrecimiento y la contaminación de los cultivos ha empeorado exponencialmente, debido a la prevalencia de un tipo de agricultura orientado a la rentabilidad e ignorante de su valor sagrado.

Monocultivos, deforestación, destrucción del suelo, perdida de especies, contaminaciones químicas, enfermedades del sistema autoinmune son consecuencias cada vez mas evidentes de un agro negocio que ha sometido a los verdaderos agricultores y favorecido a los dueños de la tierra y a las multinacionales químicas que se apoderaron de nuestros alimentos.

La agricultura biodinámica es un movimiento en rebeldía contra el sistema actual, que intenta restablecer la salud de nuestros suelos, reconstruir la relación entre productores y consumidores, y devolver el valor sagrado a la agricultura, entendida como la base de la preservación de la especie.

Actualmente, la agricultura biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y agrega un conjunto de principios que amplían sus alcances. Alan York, un experto en biodinámica fallecido en 2014, identificó 4 principios fundamentales que guían nuestra agricultura (trabajo realizado en Chakana Wines):

-Promover la biodiversidad. La agricultura convencional esta principalmente orientada a la rentabilidad. En este esquema, el monocultivo parece una solución necesaria para obtener eficiencia. Sin embargo, la naturaleza no sigue principios industriales, sino que favorece interacciones complejas que aseguren la evolución del conjunto. Es nuestra tarea crear un ambiente biodiverso, con diferentes plantas y animales que promueva un ecosistema saludable para la proliferación de distintos cultivos provechosos para el hombre.

-Uso de los preparados. Este es uno de los aspectos mas controversiales de la biodinámica, ya que prescribe practicas ancestrales de nutrición del suelo y los vegetales otorgándole explicaciones mas intuitivas que científicas. Desde nuestra perspectiva, el uso de los preparados es parte constitutiva de la practica, y existen posibles explicaciones biológicas y nutricionales a su efectividad. 

-Observar interacciones a 360 grados. La agricultura biodinámica promueve un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las personas que los consumen. Esto requiere estar atentos a todas las interacciones, tanto de dentro del sistema agrícola, como de este con su entorno y hasta con el cosmos.

-Desarrollar la unidad productiva como un sistema cerrado que minimiza el ingreso de materiales externos (fertilizantes, herbicidas, etc) y el egreso de residuos. De esta manera, el hombre no toma ni deshecha nada, reproduciendo el ciclo de la naturaleza. Y a la vez, asegura la preservación del carácter del lugar.

Hace click aquí para bajar material de introducción al Método Biodinámico

Aquí para bajar calendario lunar 2022

Querés saber mas de Antroposofía dale click

Agricultura biodinámica que también encontrarás en viñedos como Chakana Wines, Superuco o yerbas como Arapegua, Guayaki entre otros.

 

TEÑIDOS DE PRENDAS CON TINTES NATURALES.

Para algunos son restos de basura. Para nosotros nuestros principales ingredientes para dar color a lo que hacemos.

La técnica de teñir telas con elementos naturales fue utilizada en diferentes civilizaciones antiguas, hoy podemos recurrir a ella para crear ropa teñidas únicas con tonalidades e intensidad a nuestro gusto, con métodos saludables. Se permite el reciclado de desechos orgánicos y se reduce el riesgo de contaminación por sustancias químicas.

Es un proceso natural, mano de obra intensiva del ser humano logrando un producto exclusivo, diferente e imperfecto. Claro hecho con inmenso amor.

Teñir una prenda no es simple y lleva muchas horas y toda la preparación mas de dos días. Eso es lo que tardamos cada vez que vos nos pedís una remera orgánica teñida de cebolla, palta, yerba mate, vino, quebracho, etc.

En momentos también coinciden dos lineas de trabajo: las de teñidos naturales y las de teñido con proceso industrial y aquí se usan tintas autorizadas por Textile Exchange para las normativas GOTS Y OCS 100 sobre procesamiento de cadena textil.

Recordar por favor que esto no tiene que ver con el algodón que solamente es autorizado vía SENASA quien hace la trazabilidad de este producto de manera exclusiva.

Hacemos productos únicos para que vos disfrutes
y seas protagonista de tu historia.

PRODUCTOS HECHOS FUERA DE PLANTAS INDUSTRIALES.

Todos nuestros productos son realizados fuera de plantas industriales.

Empoderando las pequeñas economías familiares y regionales.

Fueron creadas solamente cuando vos compras y en bajas cantidades editadas.

No fueron cortados por un robot si no a mano y con tijera con amor y esfuerzo de muchas personas que lo hacen con un molde y de manera artesanal.

Contando con dos sistemas de producciones:

# Confeccionado en maquinas y en serie de un taller artesanal de 12 personas;

# Confeccionado por una modista trabajando en su hogar engrandeciendo el oficio de costurera en la casa donde verdaderamente nació el producto que vos podes llevar puesto hoy día.

Todos nuestros productos No se planchan y usamos material reciclado como cajas de pizzas o papel madera para el embalaje y envío a tu domicilio.

PRODUCTOS HECHOS EN COMERCIO JUSTO.

Trabajar bajo condiciones FAIR TRADE o de COMERCIO JUSTO contrariamente a lo que supone que cuando hablamos de COMERCIO JUSTO lo primero que se señala es que “NOSOTROS LE PAGAMOS BIEN A LA GENTE” conteniendo un grueso y claro error ya que quienes somos nosotros para definir que es PAGAR BIEN A LA GENTE?

Alguien puede poner el valor económico de lo que yo hago y decir que eso esta bien?

Por eso en el mundo que se trabaja con profundidad los temas, trabajar los conceptos de COMERCIO JUSTO no es tan alegre y fácil de decir dado lo que hay que trabajar para lograr esto.

COMERCIO JUSTO en nuestro proyecto simboliza el mejoramiento de la comunidad donde trabajamos mas allá de los valores económicos que uno puede y debe pagar para empoderar el trabajo del otro como par en esto de hacer algo diferente en la industria textil.

Por ello cada vez que vos compras un 10% del costo del producto es regresado a la comunidades donde se desarrolla este proyecto para que ellas mismas hagan un beneficio común de dicho dinero. ( solo es posible usar el dinero en la comunidad y no por temas personales).

Provisión de agua;

Merendero en Iglesia Evangélica;

Acondicionamiento sala primeros auxilios;

Pintura en la Escuela Rural.

Son algunos de los ejemplos de lo destinado en FAIR TRADE y que vos cuando comprás lo haces realidad.

CERO STOCK.

Compramos un 60% más de ropa que hace 15 años, la utilizamos la mitad de tiempo y un tercio de lo que tenemos en el armario no nos lo hemos puesto en el último año.

Cada segundo el equivalente a un camión lleno de ropa es incinerado o enviado al océano.

Ni se reduce el consumo ni se reutilizan las prendas, ni, mucho menos, se reciclan ni se recuperan.

Las montañas de ropa no se ven habitualmente en los vertederos, pero están ahí. Se calcula que aproximadamente el 73% de los materiales que entran en la industria textil terminan en vertederos o incinerados; y a eso hay que sumarle que un 12% se pierde de forma previa, ya sea en forma de desechos durante la confección de las prendas —algo visible a las afueras de las grandes zonas de producción, como algunos distritos de Bangladés o Indonesia— o en forma de ropa que, por unas razones u otras, nunca llega al mercado. Un 12% al que en inglés le han puesto hasta un nombre: es el pre-consumer waste, que engloba tanto a las telas que se pierden durante la producción como a los productos o lotes defectuosos, colecciones no vendidas y prendas individuales que son devueltos tras haber estado en las perchas de la tienda. Prendas que se convierten en residuos sin haber sido ni siquiera utilizadas.

Por estas razones nosotros hacemos exclusivamente los productos cuando son vendidos no generamos stock de ninguno de los artículos que ves en nuestra pagina.

Tardamos mas en entregarte tu producto pero  juntos logramos generamos menos impacto y desequilibrio en la Naturaleza desde la materia prima que usamos hasta la finalización de la vida útil de nuestras prendas.

Cuando compres en nuestra pagina favor de recordar que a partir de tu compra comenzamos el proceso para realizar el producto. No hacemos stock previo.

REUTILIZAMOS PERO NO PLASTICO.

 En un comienzo si hicimos reciclados pet pero nos equivocamos.

 Porque? Porque cada vez que lavas la ropa se desprenden millones de microplásticos de ese producto lamentablemente.

Y eso pasa aquí no en otro mundo.

Por eso lo que si encontramos útil es que como somos imperfectos y tenemos errores al confeccionar o estampar hoy tenemos productos orgánicos disponibles para su uso.

Nuevos, talle perfecto solo error de estampa pero para tu uso será un producto adecuado para el contacto con la piel.

No reciclamos algodón aun porque la batalla es grande y larga para poder cambiar de manera profunda y de raíz la problemática actual en la industria textil Argentina.

Usa reciclado pero de algodón no de pet o poliéster por favor.

PRODUCIDOS EN ARGENTINA.

Un producto hecho en India teniendo que viajar más de 10 mil kilómetros en barco contribuyendo el agravamiento de la crisis climática no hace muy oportuno pensar en cambiar el sistema para seguir siendo parte del mismo.

Por dicha razón nuestro foco es 100% producir todo en Argentina y para disfrute de los lugareños.

Producimos y mantenemos la circulación de dinero en las comunidades 100% locales dentro de Argentina.

NUESTROS TESTIGOS DE LO QUE HACEMOS.

CERTIFICACIONES

Ya llegará el momento donde no tengamos necesidad de reconocimiento vía certificaciones auditadas para hacer nuestro trabajo mas saludable con la naturaleza pero hoy si ves:

GOTS, BCI, OCS100, RESPONSABLE, AGROECOLÓGICO, ETC, ETC...

Entre otros tener en cuenta que NO SON VALIDOS en Argentina ya que en cumplimiento con la LEY NACIONAL ORGÁNICA para usar las palabras

ORGÁNICO, ECOLÓGICO, BIOLÓGICO, ECO, BIO

Solo es posible si cuentas con la certificación expedida por SENASA a través de certificadoras oficiales. En nuestro caso es LETIS S.A.

Hace click aquí para bajar nuestra certificación anual orgánica.

No cumplir con este requerimiento es volver a seguir profundizando el sistema anterior basado en el atropello.

No te dejes llevar de estas marcas que lamentablemente solo ven una oportunidad y no una necesidad de realmente hacer un cambio y que la industria textil deje de contaminar en Argentina.

Certificados por 

                           

 

 

 
ACTIVISMO COMPROMETIDO O CIUDADANIA DE BAJA INTENSIDAD?
 
 
 
Ser Protagonistas del cambio que queremos ver.
 
 
El sistema parece invencible y estamos condenados a solo seguir sacrificando los recursos en pos de una necesidad para unos pocos que solo quieren beneficios económicos sacrificando al ser humano y al planeta.
 
 
Pero militar activamente por los temas que queres cambiar si tiene chances de lograrlo. Y allí vamos cada día.
 
 
Luchamos por lo que creemos que es posible y en nuestro caso es dejar de contaminar a través de la industria textil.
 
 
 
 

MIEMBROS DE

 

 

JUNTOS, PODEMOS CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE FABRICA LA ROPA
Y ASI DEJAR DE CONTAMINAR

 

 

 

Sembrar Hemp / Cáñamo. Una guía útil...

Una guía extremadamente útil para sembrar, cosechar y separar tallos de Hemp / Cáñamo... bajala desde aquí totalmente gratis

 

Tips 2 Cáñamo / Hemp

Con base en los métodos revisados de extracción de fibra, se puede concluir que en el futuro se desarrollarán tres métodos con el menor impacto ambiental, por ejemplo, enriado por rocío, enriado con agua con un sistema de agua circular y uso de energía renovable, así como extracción mecánica con el uso de decorticación.

 

 

 

Tips para Siembra, Cosecha y Procesamiento de Hemp/Cáñamo

 

Sembrar con semillas de Hemp con 0,3% THC por ejemplo ideal: FUTURA 75.

Para cosechar usar la cosechadora estilo CRETES. cretes.be

Video de cosechadora

Esto resuelve el problema de la cosecha de cortar los tallos.

La salida del tallo verde luego pasa al proceso de enriado enzimático con calentamiento.

Hacer enriado por rocio o con enzimas con calentamiento o enriado químico (métodos tradicionales o sustentables) con calentamiento.

Hay que seleccionar una ruta de las dos posibles.

Se puede fabricar tanques de enriado especiales aquí que se conectan a una caldera.

El enriado a una temperatura de 55 grados.

Para acomodar una tonelada de tallos verdes construir un tanque de cemento a prueba de agua de 60 pies x 6 pies x 2,5 pies. Con tubería necesitaría para calentamiento.

Esto es posible hacerlo en Argentina.

El lavado a la salida es otro punto.

Es el cuello de botella del proceso.

Por eso se esta armando una lavadora china por ejemplo como esta:

 

Después del enriado hay que seleccionar como hacer el desgomado sin proceso químico.

Desgomado dos maneras posibles: tributar los tallos enriados por rocio en fibra corta o enriar los tallos para retener la longitud de la fibra.

La maquina adecuada para hacer eso a partir de tallos verdes es la maquina china que procesa 3 mt/hora.

 

Video Decorticator Vivie

 

Los procesos de cottonizado ya están en el mercado. Pero es para otro posteo.

 

Process Flow Hemp

 

Hemp->

cut stalks->

dry stalks in the field (dew retting)->

decortication->

green degumming using green chemicals (skip the enzyme retting part)->

long fiber->

cottonization (chemical phase)->

cottonization (mechanical phase)->

fiber opening->

carding->

sliver->roving->spinning->yarn (some industrial cotton process)

Ojalá te ayuden en tu camino experimental...

 

Esquema de Planta de Procesamiento Cosecha Hemp / Cáñamo


1 de julio de 2022