Ir contra la corriente. Ovejas Negras en rebeldía no de pasar un semáforo en rojo sino como agentes de cambios.
Granjas en lugar de Fábricas Agrícolas...
Para proteger primero debo conocer...
Cuándo compramos hasta donde nos hacemos cargo de lo que incluye nuestra compra?
«La verdadera felicidad de un grupo de hombres que trabajan en común es tanto mayor cuando el beneficio personal que cada uno puede obtener de su trabajo se reduce, es decir, cuando cede su beneficio a la comunidad, y cuando sus necesidades están aseguradas no por su propio trabajo, sino por el de los demás miembros de la comunidad.» Rudolf Steiner
Libros Antroposóficos Imperdibles:
AGRICULTURA SAGRADA de DENNIS KLOCEK
La alquimia de la agricultura biodinámica creada por Rudolf Steiner y que cumplió 100 años.
EL DINERO PUEDE SANAR de SIEGFRIED E. FINSER
Banca ética, los tres tipos de dinero, fundación Rudolf Steiner, finanzas colegios Waldorf con prólogo de Joan Melé
GRANJA LAUBIER: QUE HISTORIA
La antroposofía vivenciada en impulsos. Granja Biodinámica, Restaurant km 0, la economía asociativa, los preparados biodinámicos con prólogo de MAURO COLAGRECO, 3 estrellas Michellin.
¿Qué significa ropa sustentable? Ropa sustentable en Argentina. Moda Ética. Algodón Orgánico Argentina.
La moda sustentable es un camino en la que las marcas crean prendas que no solo reducen el impacto en el medioambiental sino que también tienen en cuenta a las personas que trabajan en toda la cadena productiva textil.
Es moda elaborada ética y respetuosamente con el medioambientalismo.
Hasta aquí todo de maravillas. Todo simple, sin embargo, ser sustentable implica inicialmente trabajar en profundidad no en la espuma marketinera para apropiarse del término y esto conlleva más gastos generales, lo que a su vez reduce los márgenes de ganancia.
Además, claramente, es un cambio de hábitos desde el diseño hasta la forma de presentar los productos a los consumidores.( que también los involucra a la hora de decidir que marca comprar ya que esa compra es un voto para el proyecto finalmente).
Para que la industria se vuelva sustentable en su conjunto, los consumidores debemos saber comprar con consciencia asumiendo que deben estar dispuestos a pagar más para ayudar a realizar el cambio o, al menos, dejar de comprar marcas que no tienen en cuenta la sustentabilidad como un todo.
Cuál es la ropa sustentable, ejemplos?
Las marcas textiles pueden dividir sus prácticas sustentables en al menos cuatro áreas:
Moda ética: abarca la producción, las condiciones laborales y las prácticas de comercio justo. La moda ética es una postura moralista que adopta una empresa para garantizar que ningún ser humano o animal resulte herido debido a sus prácticas de fabricación.
Moda circular: es una rama de la economía circular y defiende que todos los materiales y productos de la sociedad se utilicen y circulen entre las personas durante el mayor tiempo posible, de forma segura, eficaz y justa para el medio ambiente. Esto abarca aspectos como el reciclaje y la compra de artículos de segunda mano.
Moda lenta: La moda lenta es la antítesis de la moda rápida, ya que tiene una visión a largo plazo y considera todo el ciclo de vida del producto. Esto incluye compartir o alquilar ropa, así como la calidad de las prendas para ayudar a que duren más y así reducir la necesidad de comprar nuevas.
Moda Consciente: Es más bien un mensaje para hacer llegar a los consumidores, explicándoles y alentándolos a comprar productos ecológicos y a respaldar el movimiento de la moda sustentable. Requiere trabajar en dos sentidos. En producción y en consumo. Pero de manera profunda es cuando el cambio va a encontrar un espacio para dejar una huella profunda. Es hasta el final no tomando atajos.
¿Por qué es importante la moda sustentable?
La industria de la moda es increíblemente dañina para el planeta. Después del petróleo, es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable del 20% de la contaminación industrial del agua a nivel mundial.
A muchos les sorprende que la mayoría de la ropa esté hecha de plástico, lo que genera un desastre de microplásticos que termina en el océano al lavar tu ropa.
Si a eso añadimos los miles de productos químicos nocivos que se utilizan desde el cultivo hasta en las fábricas textiles de todo el mundo, que son peligrosos tanto para el medio ambiente como para las personas que trabajan en ellas, ha llegado el momento de un cambio global en la industria.
Cambio que debe darse de forma paulatina pero no tomando atajos como el greenwashing o el ahora algodón BCI aquí llamado Algodón Responsable concepto dañino para el esfuerzo que requiera para hacer verdaderamente el cambio.
Hoy la diferencia entre el algodón orgánico y el BCI es clara y concreta. El BCI es mas algodón contaminante que ahora dice preocuparse por su accionar. Pero no genera el cambio de lo que pasa en la forma que se cultiva el algodón: semilla modificada, pesticidas y herbicidas por doquier. En tanto el algodón orgánico no usa nada. Y es el camino para llegar a producir un cambio coherente con la misión. El resto es solo perder tiempo y que la industria no cambie.
¿Cómo podemos ayudarte a ser más sustentable?
Llegó el momento hoy no solo es importante para el medioambiental; también lo es para el éxito futuro de una empresa.
A medida que la industria de la moda avanza hacia la sustentabilidad, se avecinan muchos cambios importantes para las empresas, cambios en los que podemos ayudar.
El compromiso con la sustentabilidad no debe quedar en meras palabras de moda y eslóganes vacíos, por eso estamos 100% comprometidos con prácticas renovables, éticas y ecológicas profundas no parches para ver que pasa; que sucede…
Con décadas de experiencia en la industria, somos la primera y única empresa que recibió certificación orgánica de nuestra producción de algodón bajo la practica de la agricultura biodinámica, trabajamos junto con nuestros clientes, fabricantes y distribuidores para garantizar una práctica justa y sostenible para todos.
Adaptarse al nuevo modelo sustentable en Argentina puede ser un desafío, pero también hay mucho potencial para crecer. Todo por hacerse.
Tenemos experiencia, contactos y recursos en cada etapa de la cadena de producción, desde el trato ético de los trabajadores hasta los materiales de embalaje.
Si su empresa necesita ayuda para realizar cambios ambientales y sustentables, contáctanos y conversemos sobre cómo podemos ayudarte a prepararse para el futuro que ya arrancó.
No nos da la mismo,
Por eso solo ofrecemos productos:
Nuestra Vida Social: Tres en Uno
Los Tres dominios básicos integrados contenidos en nuestra vida social son
1) el dominio cultural, o educación, que proporciona conocimiento y liderazgo;
2) nuestra vida de derechos, o gobierno, que asegura la igualdad; y
3) nuestro dominio empresarial, que sustenta toda la vida comunitaria con productos y servicios, así como con ganancias y capital. Cuando tratamos de convertir los tres dominios en una imagen, descubrimos que cada uno tiene un gesto específico. La empresa tiene un gesto solidario; la educación tiene un gesto de irradiación y transformación; el gobierno tiene un gesto nivelador. Cuando los dibujamos, cada uno se parece un poco a lo siguiente:
Negocio: Apoya la vida social Productos y servicios Genera beneficios y capital Motivado por el servicio Promueve la hermandad La principal transacción es la compra/venta.
Educación: Promueve el liderazgo Fomenta las capacidades humanas Aporta investigación y conocimientos inteligentes Inculca la libertad La principal transacción es dar/recibir
Gobierno: Fomenta los derechos individuales Aporta la ley y la justicia Regula el flujo de dinero Fomenta la conciencia social Fomenta la igualdad La transacción principal es prestar/recibir prestado.
Los tres gestos básicos, integrados en una estructura completa, se verían así:
Seguir leyendo El Dinero puede Sanar
Evolución
Regalos de la Antroposofía al Movimiento Medioambiental
Los organismos evolucionan, los ecosistemas evolucionan y los movimientos sociales evolucionan. El ecologismo ha cambiado en forma drástica desde que Rudolf Steiner dio el Curso de Agricultura, desde que Rachel Carson publicó Primavera Silenciosa, y desde que se lanzaron las primeras granjas apoyadas por la comunidad. Durante un siglo, la antroposofía y sus iniciativas han dado forma a la evolución del medioambientalismo, y es probable que continuará haciéndolo en el siglo que está por delante. En este capítulo, no me atreveré a predecir el efecto que ejercerá la antroposofía sobre el ecologismo del futuro. En cambio, reflejaré de manera más personal sobre los dones que yo espero que la antroposofía siga aportando al medioambientalismo – yo, con mi simpatía ‘desde afuera’. Aunque yo continuaré apreciando las contribuciones de la ciencia convencional, la izquierda, y la espiritualidad gaiana, mis compromisos medioambientales han sido reequilibrados por la alquimia de la antroposofía. Yo creo que el movimiento medioambiental en su conjunto, podría beneficiarse de un reequilibrio similar. De manera más específica, veo la antroposofía como la fuente de cuatro regalos significativos al ecologismo. Estos regalos son: holismo cósmico que nos desafía a tender círculos de interconexión cada vez más amplios; un modelo homeopático de cambio social que nos invita a utilizar influencias sutiles para curar el mundo; un antropocentrismo apropiado que nos permite experimentarnos como en casa en el mundo; y una visión de la 226 / Evolución transmutación planetaria que puede resistir el cambio climático mientras abraza la evolución biológica y espiritual. El holismo cósmico expande la imaginación medioambiental y contrarresta las tendencias para reducir el movimiento a un solo tema o estrategia activista única. La homeopatía nos recuerda que los pequeños organismos son tan importantes como los grandes en un ecosistema saludable, protegiendo contra la demanda de que juzguemos las prácticas medioambientales en exclusiva por su capacidad de crecer. El antropocentrismo apropiado nos protege de la tentación de responder a la devastación ecológica con amarga misantropía. Y la idea de la transmutación planetaria evita que el ideal de conservar la naturaleza y “no dejar rastro”, se endurezca en una obstinada resistencia a la evolución misma. Pero estos dones son valiosos solo como contrapesos: tomados de forma aislada, cada uno podría estar tan distorsionado como aquello que contrarresta.
Resto seguir leyendo en Eco Alquimia de Dan Mckanan disponible en ebook
Actualizando tema certificaciones hoy toca hablar de B lab o Certificación B
Cuando nos toca re certificar nos llevamos una sorpresa que determinó nuestra salida de dicha certificación.
Algo se habia roto aún mas ya que solo el comienzo fue digno de un comienzo y no mas que eso. Nunca hubo comunidad, nunca hubo un vamos todos juntos a construir un mundo diferente. Solo era una cucarda mas. Lejos quedaba la fantástica idea de los fundadores de And 1 cuando decidieron hacer B Lab.
Pero el vaso revalso al saber que si tenes los papeles del gobierno desgravando las donaciones en los impuestos te hace poseedor de mas puntos en dicha re certificación.
Y eso quedaba muy lejos de lo que nosotros sentiamos que queriamos ser parte. Cuando nosotros incluimos al otro no esperamos que el Estado reconozca en impuestos lo que hacemos. Simplemente lo hacemos.
NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS CERTIFICACIONES
Aquí te dejamos un poco de sensaciones personales de como vivimos las distitnas certificaciones y siempre decimos que cada uno tiene que hacer su camino y experimentar su biografía que tal vez sea muy diferente a la nuestra.
Qué certificaciones alcanzamos?
ORGÁNICA expedida por SENASA a través de la certificadora LETIS. Ley Nacional Orgánica 25127.
DEMETER expedida por FUNDACIÓN DEMETER.
B LAB expedia por SISTEMA B.
OCS 100 expedida por TEXTILE EXCHANGE a través de LETIS.
Fair Trade expedida FUNDACIÓN DEMETER.
Con cuál seguimos en el 2024?
Con ninguna. Apuntalamos la certificación participativa entre pares, entre iguales, bajo el sello NATIVO. ( Estilo de Certificación no reconocida por la Ley oh casualidad... solo negocios...)
Qué paso?
Orgánica: es gestada por el organismo que usa mi plata para financiar con subsidios a los productores de algodón para que compren pesticidas y semillas modificadas. Adicionado a que técnicamente visitan el campo una vez al año, no saben de textil y solo es posible certificar una parte muy chica del proceso del algodón. Todo por impericia y no avanzar de parte de los organismos que tienen la obligación de hacerlo. Fuimos los primeros y únicos certificados del país. Muchas reuniones, luchas, discusiones, pocos avances en actitudes que solo defienden una cosa: la industrial algodonera contaminante.
Participamos de la ultima reunión del Fondo Algodonero para expresar nuestra humilde mirada. Algo que no fue muy bien bienvenido porque solo se repartian los fondos para seguir contaminando y establecian los precios de miseria que se les paga al humilde cultivador de algodón.
Nosotros vemos lo social, lo nativo, lo local. La certificación: un simple y concreto negocio.
Vos queres ser parte de esto?
nosotros no.
Renunciamos a la certificación Orgánica que para nosotros era algo hecho de manera muy poco profesional. Incluso fuimos certificados por internet. A la distancia.
No contamos con el apoyo de cámaras textiles, entidades de la industria, ni oficiales como Inta, Inti, Sensa, etc. Quizás en otros tiempos sea diferente esto. Hoy no es necesario.
Nuestro mejor consejo: Ahorra plata. Pagá mejor a tus colaboradores!!!.
Haber podido traducir y mostrar en idioma español el ejemplo de SEKEM recientemente ganador del premio 2024 GULBENKIAN FOR HUMANITY.
https://www.staytrueorganic.com/productos/inspiraciones-sekem-impulsos-para-un-cambio-sostenible/
Un proyecto ecológico es:
en la granja biodinámica:
• campos cultivados según el método biodinámico, sin fertilizantes sintéticos, sin venenos, sin OMG.
• ganado criado según estos principios y alimentado con heno biodinámico.
• una quesería que procesa leche "auténtica" de vacas con cuernos, no homogeneizada.
• secado del heno en graneros con ventilación natural todos con la etiqueta Demeter.
en el Eco-Hotel:
• construcción respetuosa con el medio ambiente
• pabellones 100% de madera.
• somieres de madera, fabricados en Suiza sin piezas metálicas, edredónes y cojines de lana esquilada de ovejas vivas.
• ropa de cama y de baño orgánica, lavada de forma sustentable.
• materiales ecológicos para interiores, alfombras de pura lana o suelo de madera, paredes encaladas, telas de algodón puro.
• agua de lluvia para los sanitarios del baño, papel reciclado.
• jabón y champú ecológicos.
• recuperación del calor de la lavandería.
• productos de limpieza y lavandería en exclusiva ecológicos todos marcados con la etiqueta Bio-Hoteles.
en el restaurante orgánico:
• cocina 100% biológica.
• verduras preparadas en el momento, sin ningún tipo de preparación industrial.
• pan casero.
• carnes locales o de granjas ecológicas cercanas.
• sin microondas, sin inducción.
• sin música de fondo, las mesas no tienen manteles innecesarios todos con las etiquetas Demeter, Bio-hoteles y Bourgeon.
En la tienda de productos ecológicos y de comercio justo:
• solo alimentos biológicos o Demeter.
• libros y objetos elegidos por su calidad y origen para los edificios de todo el recinto, incluido el barrio ecológico de « Les Murmures » :
• materiales ecológicos.
• técnicas de vanguardia para recuperar el calor de los sistemas de ventilación y de diversas máquinas.
• calefacción central para todo el recinto con virutas de madera de bosques vecinos.
• calefacción suplementaria en verano mediante un sistema combinado Powertherm® calor y electricidad.
• recuperación de aguas de lluvia en los techos para descargar unos cuarenta inodoros.
• paneles solares para agua caliente sanitária.
• paneles fotovoltaicos.
en financiación:
• más de 1.500 socios privados directos.
• instituciones financieras no anónimas, como nuestro fondo de pensiones o seguro.
en la administración:
• contabilidad mensual transparente y personalizada - para cada sector.
• rendición de cuentas en reuniones periódicas entre directivos.
• el intercambio de información entre sectores, cada semana.
• un enfoque humano de la gestión de personal basado en la confianza, sin trabajadores no declarados.
Si esto es posible, Granja L´aubier en Suíza.
GARANTIZAMOS LO QUE HACEMOS: cambios sin cargos extras alguno y devolución del dinero cuando vos lo necesites, en caso que te arrepientas de la compra. Nuestro compromiso total siendo responsable de lo que hacemos cada día.
No estamos en la moda?
Claro que no. Ya no necesita una marca de ropa mas. Esta lleno por todo el mundo. Sobran marcas. Sobra basuras de las marcas que termina en el oceano, en las montañas y quemadas. De eso no queremos ser parte.
Entonces donde si estamos?
Construimos piezas que resistirán el paso del tiempo.
Construimos un mundo con menos desorden, menos desperdicio, menos humo y menos espejos.
Somos Stay True. Bienvenidos a nuestra comunidad.
Que hacemos ropa que dure años y libros sobre las caracteristicas y definiciones del trabajo de la Antroposofía, la banca ética, los tres tipos de dinero, la trimembración social, la economía asociativa, el emblema de algodón biodinámico y orgánico, el arte de la palabra, proyectos regenerativos, cambio cllmático, agricultura biodinámica, cómo hacer y aplicar preparados biodinámicos en huertas y granjas extensivas, a los encontrarás también en:
Editorial Antroposófica
Comunidad de Cristianos
Fundación Granja La Choza
Tienda La Choza
Buscalibre
Somos Brotal en el Origen
La Casita de Salud
Que los rebeldes x naturaleza--no como bichos raros sino como voz del cambio--prueben lo que hacemos y lo adopten como suyo...
...Juntos generando una huella...
Las personas importan
La verdad gana
La transparencia libera
La autenticidad atrae
La calidad habla
La generosidad vuelve
El coraje sustenta
Dale Partridge cree que estas creencias son el secreto para crear un mundo sostenible que valore la honestidad frente al engaño, la transparencia frente al secretismo, la autenticidad frente a la exageración y, en última instancia, a las personas frente a los beneficios o las ganancias.
¿Sabias que un buen compost preparado con estiércol de caballo ( es decir portador de intensos procesos de calor) deberá hacerse con sección mas cuadrangular y ser colocado más a la sombra; si está preparado con estiércol de cerdo ( por tanto más frío) debe tener seccion trangular y estar más expuesto al sol?
Extraído de EL ABONADO O COMO APORTAR VIDA A LA TIERRA de Enzo Nastati
Como dice el Dr. Titze, hablando de Weleda:
«El punto clave es la convicción de que el mismo camino que sigue una sustancia, desde su base natural hasta el remedio acabado, tiene una importancia por lo menos tan grande como las sustancias contenidas en el producto acabado».
HACER LO NECESARIO,
Emil Molt fundador de la primera Escuela Waldorf
Cuando plantan árboles las empresas en concepto reforestación se tendrán en cuenta especies de árboles que no necesiten tanto agua y que puedan regular su crecimiento con la humedad del aire como las acacias o moringa por ejemplo?
O solo plantamos y listo generando una acción casi en automático como es plantar algo que hoy me dicen marketineramente que es sinónimo de carbono neutral?
"La economía del Amor: Responsabilidad social.”
Helmy Abouleish, presidente de la Federación Biodinámica Demeter Internacional y CEO del proyecto biodinámico SEKEM en Egipto
SEKEM es una empresa social sostenible que cultiva, procesa y comercializa productos agrícolas conforme a principios biodinámicos y de comercio justo.
El nombre «SEKEM» proviene del jeroglífico egipcio que significa vitalidad.
SEKEM fue fundada en 1977 como medio para alcanzar un desarrollo humano y medioambiental sostenible. En sus comienzos como empresa agrícola, recuperó 170 acres de tierra desértica en las afueras del Cairo para cultivar hierbas y alimentos medicinales. En la actualidad, SEKEM Holding está formada por varias empresas que producen alimentos orgánicos, textiles y ropa de algodón orgánico, así como medicamentos a base de plantas.
SEKEM dona el 10% de sus ganancias a la Fundación de Desarrollo SEKEM. Esta fundación ofrece atención médica y educación subsidiadas para los empleados de SEKEM y la comunidad local, a través de varias escuelas y un centro médico ubicados en el complejo agrícola. Además, en 2012 SEKEM abrió su propia Universidad de Heliópolis para el desarrollo sostenible.
La comunidad Sekem se basa en la igualdad y el respeto por la dignidad de cada individuo. Para todos los empleados de las empresas e instituciones de Sekem, desde los agricultores hasta los gerentes, la jornada laboral comienza reuniéndose en un círculo: un símbolo para la igualdad y para la unidad de la visión compartida.
El trabajo de desarrollo integral de Sekem incluye la atención curativa de niños y adultos con necesidades especiales y su integración en un entorno laboral adecuado. Los niños realizan tareas livianas como cosechar flores de manzanilla. Las personas tienen la oportunidad de educarse mientras crean algo curativo para el paisaje.
Empoderar a las mujeres siempre ha sido importante para Sekem. Anteriormente privadas de su derecho a la educación debido a las antiguas tradiciones rurales.
Sekem se ha convertido en el paraguas de un grupo agroindustrial multifacético de empresas y ONGs, que incluye diferentes instituciones educativas y un centro médico. La red incluye varios cientos de agricultores y organizaciones asociadas en todo el mundo. La iniciativa opera bajo principios de comercio y precios justos, promueve la buena gobernanza, se enfoca en la educación a todos los niveles, cree en enfoques holísticos para construir tierras fértiles y proporcionar precios garantizados y seguridad de ingresos para los agricultores.
En 1991, Sekem reconoció que había aviones que rociaban 36.000 toneladas de pesticidas anualmente en los campos de algodón, lo que afectaba el cultivo biodinámico. Comenzó a hacer trabajo de campo e investigar cómo combatir las plagas del algodón sin usar pesticidas químicos. Después de tres años, Sekem pudo probar la efectividad del control sostenible de plagas en Egipto y convenció al gobierno egipcio de cambiar la ley para prohibir la fumigación en los campos. La cantidad de pesticidas utilizados en la producción de algodón de Egipto se ha reducido en más del 90 por ciento.
El Dr. Ibrahim Abouleish recibió el Premio Nobel Alternativo por su iniciativa y murió en 2017, pero su Economía del Amor sigue viva!
Nuestra misión es espiritualizarlo de nuevo transformándolo en una obra de arte llena de espíritu mediante el poder de nuestras manos.
La Triformación del Organismo Social fue propuesta por Rudolf Steiner como una forma de organización de la sociedad cuya idea principal es que los seres humanos se conozcan en profundidad y desarrollen su potencial de libertad, creatividad, capacidad de amar, y voluntad, en un proceso evolutivo continuo.
Los ejes de esta triformación son la libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad debería regir la vida cultural-espiritual, la igualdad sería el eje del ámbito jurídico-legal, y la fraternidad sería el valor fuerza para el desarrollo de la actividad económica.
Así, a partir de este modelo, se trataría de instaurar:
Las sociedades u organismos sociales funcionarían sanamente cuando estos tres poderes actuaran autónomamente y sin invadir a los demás, precisamente lo contrario de lo que sucede ahora, cuando los poderes económicos definen directrices políticas o imponen modelos educativos.
Solo la sociedad civil puede desarrollar la libertad, la igualdad y la fraternidad si mantiene la confianza en estos valores y se genera, desde lo individual hacia lo colectivo, un contagio de esperanza, dignidad, consciencia y respeto/ cuidado del otro (amor). Joan Mele
La naturaleza será un espejo del comportamiento caótico del hombre, esto se mostrará en catástrofes y anormalidades. El hombre los verá en el espejo de la naturaleza sin reconocer en ellos su propio reflejo. Rudolf Steiner extraído del libro El Trabajo del Individio y el espíritu en la comunidad de Peter Selg
Hacerse consciente de las leyes detrás de nuestros propios actos, es hacerse consciente de la propia libertad. Rudolf Steiner. Verdad y Ciencia
“No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo;
en realidad, es lo único que alguna vez lo ha logrado” Margaret Mead extraido de Teoria U de Otto Scharmer
COMERCIO JUSTO
Rudolf Steiner resume el concepto de precio justo a que todo trabajador reciba para su producción un valor que le permita satisfacer todas sus necesidades y las de las personas a su cargo, hasta que haya logrado un producto similar mediante el mismo trabajo.
1. ¿Es espiritualmente sana la iniciativa?
¿Cuáles son sus fuentes?
¿La respalda una idea?
2. ¿Es socialmente sana la iniciativa?
¿Es apoyada por otras personas?
¿Cómo esta organizada juridicamente?
3. ¿Es ella económicamente sana?
¿Está en concordancia con las reales necesides de otras personas?
Hacia una Economía Asociativa
La “economía asociativa” tiene un matiz ulterior importante ya que su foco está en hacer explícito el significado de las relaciones económicas por medio, entre otras cosas, de una concienzuda transparencia en finanzas y toma de decisiones y un énfasis en la necesidad del individuo de hacerse directamente responsable de la vida económica moderna aplicando esa transparencia a sus propias acciones. Un aspecto central de esta perspectiva es la crítica importancia del discernimiento humano y el uso consciente de las fuerzas de la voluntad para determinar los resultados que la mayoría de las personas han llegado a creer que proceden de fuerzas económicas, naturales o históricas, en lugar de los actos humanos como tales.
La Economía asociativa reconoce la importancia de la solidaridad, es decir, de que todos puedan “ser los dueños” del funcionamiento de la vida económica y compartir sus frutos, pero no acepta que sea una tarea de los gobiernos, y menos aún del Estado, el gestionar o determinar cómo debe hacerse. El rol esencial del gobierno es preocuparse por los derechos entre los seres humanos y, con este fin, proporcionar un contexto para la conducta económica en áreas tales como la salud y la seguridad. La Economía asociativa hace obsoleta la necesidad de que el estado socialice los resultados porque considera esto como un asunto de una práctica consciente por parte de los actores económicos, ¡incluidos los departamentos gubernamentales! En una economía asociativa, no es preciso decir que uno tiene en cuenta los efectos de las propias acciones sobre los demás y sobre el mundo que lo rodea.
Donde hay voluntad hay un camino
Admirar lo bello, Custodiar lo verdadero, Venerar lo noble, Decidir lo bueno; Lleva al ser humano, En la vida a las metas, En la acción a lo correcto, En el sentimiento a la paz, En el pensamiento a la luz; Y le enseña a confiar, En la regla divina, En todo lo que es: En el universo, En el fondo del alma.
Rudolf Steiner, Al Toque de las Campanas
Cuándo y Por qué lo saludable se divorció de lo sustentable?
CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO CAMBIARON LAS PREGUNTAS.
Mario Benedetti
Rudolf Steiner y el significado de Comunidad
La Agricultura Regenerativa y la Permacultura falsas esperanzas para pueblos nativos?
Las personas son la Tierra. La holística incluye la Historia.
La agricultura regenerativa y la permacultura afirman tener un enfoque holístico. Al regenerar un paisaje, se tiene en cuenta "todo": la salud del suelo, los ciclos del agua, la "fauna" local, los ingresos y los beneficios. Sin embargo, "todo" tiende a excluir la historia:
¿Por qué se robaron las tierras indígenas y se violaron sus pueblos y tierras?
¿Por qué se borraron culturas nativas?
¿Por qué sus conocimientos tienen que ser validados por la "ciencia"?
¿Por qué se sigue excluyéndolos de la "curación" de nuestra tierra?
En las culturas indígenas, las personas pertenecen a la tierra y no la tierra a las personas. La sanación de la tierra DEBE incluir la sanación de las personas y viceversa.
Reconocer y procesar los traumas emocionales que guardan nuestros cuerpos como descendientes de pueblos agredidos, esclavizados y desplazados es necesario para la sanación de la tierra.
Devolver nuestros derechos a cuidar, cosechar y relacionarnos con la tierra que nos vio nacer forma parte de este reconocimiento.
La Tierra es un Organismo Vivo
no una maquina que hay que repararla.
Mas bajando este libro tocando la imagen o AQUÍ...
SEKEM el MILAGRO EGíPCIO
y como el algodón contaminante dejo de serlo alli...
Si bien es obvio que los plaguicidas y fertilizantes químicos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente,
también está claro que la alternativa, que es principalmente el trabajo manual, es más costosa.
SEKEM empieza ahora a centrarse en el trabajo con depredadores naturales para controlar las plagas.
¿Los pesticidas hacen más bien que mal?
La función de los plaguicidas es eliminar las plagas, los insectos y las malas hierbas perjudiciales.
Aunque es cierto que los plaguicidas químicos son eficaces para ello, no es menos cierto que también destruyen muchos insectos útiles de los que dependen los cultivos y el ecosistema.
De ahí que el uso de plaguicidas acabe provocando más problemas que son catastróficos a largo plazo, como el cambio climático, la degradación del suelo, la contaminación del agua y del aire, la reducción de la biodiversidad y los problemas de salud.
Entonces, ¿cuál es la alternativa?
La alternativa rentable y natural
En lugar de buscar una solución mediante productos químicos manufacturados, la respuesta está en la propia naturaleza: ¡los depredadores son la respuesta!
Los depredadores son simplemente organismos que se alimentan de otros organismos.
A través de la ciencia y la investigación, se puede determinar qué depredador es necesario para que cada cultivo se alimente de las plagas dañinas, y también en qué cantidad.
Este proceso no sólo elimina el problema, sino que también ayuda a restablecer el equilibrio del ecosistema.
Además, desde el punto de vista económico, los depredadores son más rentables que el trabajo manual e incluso que los pesticidas químicos.
En general, los productores de depredadores y parasitoides existentes en Egipto cubren alrededor del 3% de la demanda, lo que no es suficiente para cubrir los cultivos ecológicos.
Ver una necesidad... cubrir una necesidad
SEKEM, en colaboración con la Universidad de Heliópolis, está criando depredadores y parasitoides para el biocontrol.
Esta temporada, Trichogramma (el parasitoide más importante a nivel mundial) se ha criado en masa en un laboratorio de depredadores situado en la granja de SEKEM y cubre aproximadamente 1.000 feddan (0,42 hectáreas) de algodón.
El parasitoide controla muy eficazmente el gusano de la hoja del algodón (Spodoptera Exigua) y los gusanos de la cápsula del algodón, que son una plaga muy problemática que afecta al cultivo del algodón en Egipto.
Trichogramma también se aplica en campos de tomate (cultivo en campo abierto) y redujo el índice de infección de Tuta Absoluta (una plaga muy dañina que destruye el cultivo del tomate) en 25 parasitoides por metro cuadrado cada 15 días.
El control de la Tuta Absoluta mediante plaguicidas químicos conlleva varios problemas, como el desarrollo de resistencias en las plagas.
SEKEM ya comenzó a trabajar con depredadores en 2009, pero tuvo que detener la producción y la investigación de nuevo en 2011 en el contexto de la revolución egipcia.
Ahora, en colaboración con la Universidad de Heliópolis, el proyecto se relanza y quiere contribuir a la reducción del uso de pesticidas químicos ofreciendo soluciones alternativas y naturales.
LÁubier y la Economía Asociativa
¿Es la economía de mercado realmente la forma más eficiente de producir los bienes que necesitamos?
El enfoque asociativo de la economía,
fundado por Rudolf Steiner en 1922,
proporciona una perspectiva que nos permite tomar el control de nuestro futuro.
Cómo?
Pensando en el origen de los productos que compramos,
Pagando lo suficiente para que todos los productores puedan vivir y criar a sus hijos con dignidad...
Esto y mas en una granja modelo que se llama L'Aubier en Suiza.
En el origen de L'Aubier está la agricultura biodinámica .
Este método se aplica a todo el sector agrícola desde el otoño de 1979. Su visión global y sostenible se extiende a todos los detalles de la empresa en numerosos logros ecológicos y económicos.
Desde el principio, el ímpetu se compartió con el entorno inmediato de los primeros clientes, luego los seguidores.
Allí se desarrolló un intercambio que gradualmente se convirtió también en un compromiso financiero.
Nacía así una sociedad con un gran número de particulares que se ha consolidado a lo largo de los años en la transparencia de las relaciones y de las cifras.
L'Aubier está comprometida a nivel suizo e internacional con el desarrollo de estas ideas relacionadas con la agricultura biodinámica y la economía asociativa , en la investigación que requieren y en la formación que las acompaña.
L'Aubier es así reconocida como una iniciativa pionera tanto por su compromiso como por sus logros.
En L'Aubier, el ser humano es la medida.
Se le considera allí como un ser en evolución, consciente de las necesidades del mundo y dotado de una voluntad autónoma para responder a ellas.
Es en este capital humano donde reside el verdadero valor de una empresa. L'Aubier se ha estructurado para protegerlo y asegurar su sostenibilidad:
la mayoría de los votos están agrupados y pertenecen a una pequeña asociación interna con un objetivo ideal.
Lo Esencial de la Agricultura Biodinámica
La agricultura del siglo XX/XXI se está convirtiendo cada vez más en una cuestión ecológica y, al mismo tiempo, también social.
En las características esenciales de la agricultura biodinámica encontramos:
1. El potencial prospectivo de restablecer las relaciones con la realidad del entorno que nos rodea,
2. De construir una percepción del derecho basada en la confianza a través de la fundación de comunidades, y
3. De superar con la ayuda de la cooperación asociativa precisamente esta división impulsada por la emancipación.
De este modo, puede originarse una agricultura del futuro, un arte de la agricultura.
Manfred Klett,
Decano del movimiento biodinámico y haciendo un llamamiento a las generaciones futuras para que capten
el potencial del arte de cultivar y perciban la misión creativo-social de la agricultura biodinámica.
Rudolf Steiner sobre los motivos de la realización del Curso sobre Agricultura en 1924:
1. Espiritualizar las Ciencias.
2. Santificar la Tierra.
3. Ayudar a contrarrestar el peligro mundial que amenaza la nutrición del hombre Sanando los Alimentos.
asistente al curso sobre agricultura biodinámica brindado por Rudolf Steiner.
Día de la Tierra: COHERENCIA entre el Decir y el Hacer...
"Estamos pasando por una gran transformación dentro de la Naturaleza.
Lo que nos ha sido transmitido desde la antigüedad, las disposiciones naturales y el conocimiento que hemos heredado, las medicinas que hemos recibido de la tradición, todo pierde su significado.
Tenemos que adquirir nuevos conocimientos para poder penetrar todo el contexto natural de estas cosas.
La humanidad tiene la opción, o volver a aprender en todos los campos, a partir de todo el contexto natural, de todo el contexto cósmico, o llevar a la degeneración, a la muerte, tanto la vida del hombre como a la naturaleza".
Rudolf Steiner, Koberwitz 1924.
La Tierra, además, debe considerarse mucho más que un sustrato en el que hacer crecer lo que cultivamos, un sustrato que a menudo entorpece nuestra labor al albergar los más diversos tipos de plagas o parásitos.
La Tierra es un ser vivo, una madre que cariñosa y generosamente permite que el hombre se alimente de sus frutos, una criatura que para sobrevivir debe mantener un equilibrio propio que el hombre, a través de la agricultura quimicalizada y la contaminación, está alterando profundamente.
ENZO NASTATI creador de la Agricultura Homeodinámica y fundador de Agricultura Devocional
https://enzonastati.it/
3 pilares fundacionales de nuestra empresa:
Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes productos funcionales y de alta calidad de diseño atemporal.
La sostenibilidad es la piedra angular de nuestro trabajo y nuestra forma de vida. Es nuestro deber actuar y trabajar de una manera que garantice que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo biodiverso no hipotecado por nuestras acciones.
Queremos mantener nuestro proceso de producción transparente y lo más local posible.
Al hacerlo, podemos apoyar la economía local y emplear a artesanos de nuestro país origen de nuestra marca Stay True (permaneciendo fiel).
Manteniendo la producción cercana y local, sabemos que todos haremos el mejor esfuerzo posible para brindarte el mejor producto con la más alta calidad y así veces que cada uno de los integrantes de estos pequeños talleres nos aseguremos que tengan un ambiente de trabajo seguro y agradable con salarios y beneficios adecuados.
Cada producto que recibís es posible por el esfuerzo y pasión de sumar esta energía en pos de dejar un planeta más sano.
Nos acompañamos?
El nuevo sello que a partir del mes de Septiembre 2022 comenzará a certificar nuestro proyecto de algodón biodinámico en la comunidad nativa QOM.
El sello Nativo tiene la caracteristica de ser un SPG (Sistemas Participativos de Garantía) con el objetivo de aseguramiento de la calidad con enfoque local.
Certifican a los productores con base en la participación activa de las partes interesadas y se construyen sobre una base de confianza, redes sociales e intercambio de conocimientos.
Los SPG existen desde hace décadas, pero en los últimos años han ganado reconocimiento por el valioso papel que desempeñan en el movimiento agroecológico al incluir a los pequeños agricultores en los sistemas de garantía de produccion sin uso de agroquímicos ni semillas modificadas.
Los SPG brindan una importante alternativa a los programas de certificación de terceros. Además de ser más accesibles y menos dependiente del papeleo, los SPG se distinguen por su enfoque. Las inspecciones son realizadas por pares, generalmente otros agricultores en el área. El modelo de PGS se basa en la transparencia, la confianza y las relaciones directas.
SPG fomenta redes locales que fortalecen a la comunidad agrícola a través del apoyo mutuo y oportunidades educativas.
IFOAM - Organics International (la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) apoya activamente el desarrollo de SPG con materiales educativos, un boletín bimensual, la publicación de un directorio internacional de SPG y su comité de SPG. Se estima que cincuenta mil agricultores en más de 50 países participan en este tipo de programa de certificación de revisión por pares.
En algunos países, SPG ha obtenido el reconocimiento oficial del gobierno y ha entrado en regulaciones orgánicas.
El Sello NATIVO proporciona certificación para pequeños agricultores en toda la Argentina. Se basa en inspecciones entre pares para verificar que las prácticas de producción cumplan con los estándares de certificación. Este enfoque fortalece el movimiento de producción natural y apoya las granjas de mercado directo fomentando el intercambio de conocimientos y conexiones valiosas entre los miembros de las comunidades agrícolas locales. Los productores certificados del sello Nativo obtienen acceso a activos de marketing como letreros personalizados, logo para incluir en sus producciones etc.
Todos los productores tienen un perfil público en el sitio web del sello NATIVO que incluye la información de su aplicación y los informes de inspección. Encuentrá granjas cerca tuyo en www.sellonativo.com.ar
BUSCANDO COHERENCIA
Conscientes que la verdadera perfección solo es posible alcanzarla cuando el espíritu y la historia de cada prenda generada en un espacio colaborativo logra nuestra mejor versión del producto para que vos, ahora, le sumes tu propia biografía.
(Producción Local en Argentina. Ropa Sustentable. Fibras Nativas. Algodón Orgánico. Mbambú. Cáñamo. Comercio Justo. Agricultura Biodinámica. Antroposofía. Trimembración Social. Economía Asociativa. Banca Ética. CSA. SPG. Ex Sistema B, Ex Certificación Orgánica, Ex Textile Exchange, Ex Demeter).
Prenda que tiene una historia y personas por detrás y que es ahí donde entregamos valor en los productos que creamos.
LAS PERSONAS IMPORTAN
Por eso nos comprometemos a enfocarnos no solamente en los materiales, sino también en las personas involucradas en la creación de nuestros productos, entregando condiciones laborales justas y ayudándolas a mantener vivo su legado.
Cada una de nuestros productos fueron cortados a mano y cosidos de a uno por una familia costurera. Por lo mismo pueden variar o no ser perfectas en serie como una máquina corporativa, pero sí son perfectas en cuanto al amor y cariño que hay detrás de cada uno de ellos. Y ese es el espíritu que tiene que tener una prenda esencial Stay True. De eso se trata.
PRODUCTOS HECHOS FUERA DE PLANTAS INDUSTRIALES
Todos nuestros productos son realizados fuera de plantas industriales.
Empoderando las pequeñas economías familiares y regionales.
Fueron creadas solamente cuando vos compras y en bajas cantidades editadas.
No fueron cortados por un robot si no a mano y con tijera con amor y esfuerzo de muchas personas que lo hacen con un molde y de manera artesanal.
Contando con dos sistemas de producciones:
# Confeccionado en máquinas y en serie de un taller artesanal de 12 personas;
# Confeccionado por una modista trabajando en su hogar engrandeciendo el oficio de costurera en la casa donde verdaderamente nació el producto que vos podes llevar puesto hoy día.
Todos nuestros productos No se planchan y usamos material reciclado como cajas de pizzas o papel madera para el embalaje y envío a tu domicilio.
TEÑIDOS DE PRENDAS CON TINTES NATURALES
Para algunos son restos de basura. Para nosotros nuestros principales ingredientes para dar color a lo que hacemos.
La técnica de teñir telas con elementos naturales fue utilizada en diferentes civilizaciones antiguas, hoy podemos recurrir a ella para crear ropa teñidas únicas con tonalidades e intensidad a nuestro gusto, con métodos saludables. Se permite el reciclado de desechos orgánicos y se reduce el riesgo de contaminación por sustancias químicas.
Es un proceso natural, mano de obra intensiva del ser humano logrando un producto exclusivo, diferente e imperfecto. Claro hecho con inmenso amor.
Teñir una prenda no es simple y lleva muchas horas y toda la preparación mas de dos días. Eso es lo que tardamos cada vez que vos nos pedís una remera orgánica teñida de cebolla, palta, yerba mate, vino, quebracho, etc.
PRODUCTOS HECHOS EN COMERCIO JUSTO
Trabajar bajo condiciones FAIR TRADE o de COMERCIO JUSTO contrariamente a lo que supone que cuando hablamos de COMERCIO JUSTO lo primero que se señala es que “NOSOTROS LE PAGAMOS BIEN A LA GENTE” conteniendo un grueso y claro error ya que quienes somos nosotros para definir que es PAGAR BIEN A LA GENTE?
Alguien puede poner el valor económico de lo que yo hago y decir que eso esta bien?
Por eso en el mundo que se trabaja con profundidad los temas, trabajar los conceptos de COMERCIO JUSTO no es tan alegre, simple y fácil de decir dado lo que hay que trabajar para lograr esto.
COMERCIO JUSTO en nuestro proyecto simboliza el mejoramiento de la comunidad donde trabajamos mas allá de los valores económicos que uno puede y debe pagar para empoderar el trabajo del otro como par en esto de hacer algo diferente en la industria textil.
Por ello cada vez que vos compras un 10% del costo del producto es regresado a la comunidades donde se desarrolla este proyecto para que ellas mismas hagan un beneficio común de dicho dinero. ( solo es posible usar el dinero en la comunidad y no por temas personales).
Provisión de agua;
Merendero en Iglesia Evangélica;
Acondicionamiento sala primeros auxilios;
Pintura en la Escuela Rural.
Son algunos de los ejemplos de lo destinado en FAIR TRADE y que vos cuando comprás lo haces realidad.
CERO STOCK
Compramos un 60% más de ropa que hace 15 años, la utilizamos la mitad de tiempo y un tercio de lo que tenemos en el armario no nos lo hemos puesto en el último año.
Cada segundo el equivalente a un camión lleno de ropa es incinerado o enviado al océano.
Ni se reduce el consumo ni se reutilizan las prendas, ni, mucho menos, se reciclan ni se recuperan.
Las montañas de ropa no se ven habitualmente en los vertederos, pero están ahí. Se calcula que aproximadamente el 73% de los materiales que entran en la industria textil terminan en vertederos o incinerados; y a eso hay que sumarle que un 12% se pierde de forma previa, ya sea en forma de desechos durante la confección de las prendas —algo visible a las afueras de las grandes zonas de producción, como algunos distritos de Bangladés o Indonesia— o en forma de ropa que, por unas razones u otras, nunca llega al mercado. Un 12% al que en inglés le han puesto hasta un nombre: es el pre-consumer waste, que engloba tanto a las telas que se pierden durante la producción como a los productos o lotes defectuosos, colecciones no vendidas y prendas individuales que son devueltos tras haber estado en las perchas de la tienda. Prendas que se convierten en residuos sin haber sido ni siquiera utilizadas.
Por estas razones nosotros hacemos exclusivamente los productos cuando son vendidos no generamos stock de ninguno de los artículos que ves en nuestra página.
Tardamos mas en entregarte tu producto pero juntos logramos generar menos impacto y desequilibrio en la Naturaleza desde la materia prima que usamos hasta la finalización de la vida útil de nuestras prendas.
Cuando compres en nuestra página favor de recordar que a partir de tu compra comenzamos el proceso para realizar el producto. No hacemos stock previo.
REUTILIZAMOS PERO NO PLÁSTICO
En un comienzo, allá por el 2014, si hicimos reciclados pet pero nos equivocamos.
Porqué? Porque cada vez que lavas la ropa se desprenden millones de microplásticos de ese producto lamentablemente.
Y eso pasa aquí no en otro mundo.
No reciclamos algodón aún porque la batalla es grande y larga para poder cambiar de manera profunda y de raíz la problemática actual en la industria textil Argentina. Es hasta el final. No marketing vacío.
Usa reciclado pero de algodón no de pet o poliéster por favor.
Dentro de la política de reutilización celebramos el ciclo Upcycling.
Y qué es?
El término upcycling nace de la combinación de dos palabras en inglés: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), e indica el acto de crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados.
Su objetivo primario es remodelar y unir elementos y materiales descartados para transformarlos en un producto totalmente distinto, en donde los objetos mantienen el mismo valor o incluso adquieren más.
Por eso tu prenda Stay True Organic tiene valor de segunda oportunidad o mismo otros procesos en productos que si no términan en el océano.
Viajamos hacia una economía circular.
Proceso del Upcycling:
PRODUCIDOS EN ARGENTINA
Hecho de personas no de piezas.
Un producto hecho en India teniendo que viajar más de 10 mil kilómetros en barco contribuyendo el agravamiento de la crisis climática no hace muy oportuno pensar en cambiar el sistema para seguir siendo parte del mismo.
Por dicha razón nuestro foco es 100% producir todo en Argentina y para disfrute de los lugareños.
Producimos y mantenemos la circulación de dinero en las comunidades 100% locales dentro de Argentina.
Y vos a la Hora de Comprar incluís las respuestas de estas preguntas en tu decisión?
1. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL ENTORNO SOCIAL?
2. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA?
3. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PRODUCTO Y SU PRODUCCIÓN EN EL DESARROLLO Y POTENCIAL DE LAS PERSONAS?
4. ¿CUÁL ES EL VERDADERO PRECIO DEL PRODUCTO?
Para cambios profundos. Actos profundos. No hay grises. No hay término medio. Por eso nos encontrarás trabajando en:
FIBRAS NATURALES: con nuestro algodón nativo, el primer ciclo de elaboracion textil de cáñamo en la Argentina, de hilados con bambú y lana merino además de profundizar la aplicación de los principios de la agricultura biodinámica (donde usamos solo agua de lluvias), habiendo pasado por ser la primera empresa del país que certificó su algodón como orgánico. Sí, primera y única empresa certificada en Argentina.
MENOS ES MAS: eliminando la innecesario en cada sector que es vital para hacer y entregar el producto que hacemos.
El diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando no hay nada mas para agregar, sino cuando no haya mas que sacar.
Antonie de Saint-Exupery
Cuidados:
ÚSALA MÁS, LÁVALA MENOS
Lavar la ropa después de cada uso suele ser más una cuestión de hábito que de higiene y, francamente, en la mayoría de los casos no es necesario. De hecho, lavar menos retrasa la decoloración y el envejecimiento de la prenda en general. Muchas prendas solo necesitan airearse y sacudirse adecuadamente para que estén en buenas condiciones para otro uso. Y muchas manchas se pueden tratar localmente. No es antihigiénico, es responsable de aliviar la carga tanto del cesto de la ropa como de su billetera.
EVITÁ EL CENTRIFUGADO
El secado al aire siempre es la mejor opción, pero asegúrate de secar la ropa inmediatamente y no dejes la ropa mojada por colgarla, ya que se arrugará y puede acabar generando moho.
EVITÁ LA LIMPIEZA EN SECO, USA SECADO NATURAL
Antes de secar las prendas, estirálas o sacudílas suavemente al sacarlas del lavado para que recuperen su forma. El algodón tiene un encogimiento natural, que generalmente ocurre en el proceso de secado. Para evitar el encogimiento en el proceso de secado, la ropa debe secarse al aire y fuera del sol si es posible. Por favor que el algodón no se tuerza.
REVIVE: con el compromiso de darle una segunda oportunidad a la prenda, armamos un programa de devolución de tus prendas Stay True ya muy usadas a punto de quizás tirarlas... No lo hagas, devolverlas a la marca mandándonos un email a [email protected]. Hay recompensa.
Sabías que usar la ropa 9 meses más podría reducir la huella de carbono enre un 20 y 30%?
Y que la fabricación y lavado de nuestra ropa permite que lleguen a los océanos más de 500 mil toneladas de microplásticos al año?
Elijamos darle una segunda oportunidad a nuestras prendas.
Claro que además no sería necesario hacer tantos productos que consumen:
Cantidad de agua necesaria suficiente para mantener hidratado a un ser humano adulto durante 30 años
(cuando aplicamos agricultura biodinámica solo agua de lluvias).
Cantidad de energía necesaria suficiente para alimentar una lámpara Led durante 151 días.
Cantidad de CO2 emitida lo mismo que comer 2 hamburguesas de queso o 30 ensaladas veganas.
Todo para que compres productos que ni siquieras usarás o tal vez dos veces como máximo?
ALIMENTANDO NUESTRA ALMA: queremos producir un cambio profundo y la educación es fundamental para lo cual cada día trabajamos en dos lineas: Editorial y Cultural.